Vista exterior de la fábrica de Ence en Pontevedra / Ence

A Ence le sienta bien el Ibex 35: cierra 2018 con un beneficio récord

La pastera con planta en Lourizán, que regresó al Ibex dos décadas después, gana 129 millones de euros y supera en un 40% su anterior récord

Año de récord para Ence. La pastera, que en 2018 regresó al Ibex 35 tras más de dos décadas, celebra este hito con los mayores beneficios de toda su historia. Según las cuentas que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre de sesión, la compañía ganó 129,1 millones de euros. La cifra rebasa en un 40,6% el anterior récord (91,8 millones) logrado en 2017.

Ence, con planta en Lourizán (Pontevedra), logró elevar un 12,4% sus ingresos, que se auparon hasta los 832 millones de euros, gracias al ascenso del precio de la celulosa y su mejora en eficiencia. No en vano, la tonelada alcanzó un precio medio de 878,6 euros la tonelada. Pero, además, este incremento de ingresos se traslada con una fuerza cuatro veces mayor a sus beneficios gracias a la mejora en su margen ebitda, que en solo un año pasa del 29% al 35%.

Duplicar resultados en 2023

Con estos resultados, Ence da un paso más en su ambiciosa hoja de ruta. En el plan estratégico para el periodo 2019-23 presentado el pasado mes de noviembre, la compañía se marcaba como objetivo lograr un ebitda (beneficio bruto) de 550 millones de euros en 2023, de los cuales 150 millones procederían de las energías renovables. En 2018 su ebitda se situó en los 290,9 millones de euros, de los cuales 45,3 millones proceden del segmento de la energía.

Esta rama de negocio recibirá un importante impulso en los próximos ejercicios. Solo la recién adquirida planta termosolar de Puertollano (de 50 megavatios) sumará 18 millones a su ebitda. Esta iguala en potencia a su mayor planta de generación con biomasa, la de Huelva, con 50 megavatios. 

En paralelo,Ence también acordó el pago de un dividendo de 0,054 euros por acción el próximo 11 de abril con cargo a sus resultados del año pasado. Así lo decidió el consejo de administración, al que se incorporan Amaia Gorostiza Tellería, actual presidenta de la Sociedad Deportiva Eibar,e Irene Hernández Álvarez, consejera de Elecnor.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad