stop

Inditex propone la tercera mayor subida salarial del año en Meco, el centro logístico de Zara en Madrid, tras la amenaza de nuevas protestas

en A Coruña, 06 de abril de 2017 (05:00 CET)

Inditex subirá un 13% el sueldo de un millar de trabajadores. Es la propuesta que puso este martes sobre la mesa en la décima reunión con el comité de empresa de Meco, la plataforma logística de Zara en Madrid. Los trabajadores, cansados del atasco en las negociaciones, habían convocado una protesta para este viernes, en la inauguración del Zara más grande del mundo, pero a última hora se alcanzó el preacuerdo.

Las condiciones pactadas tras una maratoniana jornada de casi doce horas de negociación establecen una subida salarial del 5,5% en 2017, del 4% en 2018 y del 3,5% en 2019. En conjunto, un 13,5%, pues el aumento se aplica sobre los sueldos actualizados con el incremento del año anterior. Supone la segunda mayor subida salarial del año en los armarios de Inditex. En Arteixo, cuna de la logística de Zara, rozó el 15%. En las fábricas, centros de confección de la multinacional en Arteixo y Ferrol, el incremento fue del 14%.

Inditex pacta en Madrid el tercer mayor incremento salarial del año, tras el aplicado en Zara Logística en Arteixo y en las fábricas

El preacuerdo firmado el martes, tras una prolongada batalla del comité de empresa, que llegó a celebrar actos de protesta en el centro logístico, también incluye el compromiso por parte de la multinacional gallega de contratar un minimo de 100 indefinidos entre este año y el que viene. La reducción de la temporalidad es una vieja reivindicación de los sindicatos en toda la red logística de la multinacional gallega.

En líneas generales, se mejoran todas las condiciones preexistentes. La ayuda para guardería pasa de los 120 euros a los 160 euros, la de material escolar sube de los 90 euros a 120 euros, y la ayuda por familiar con discapacidad pasa de los 150 euros a los 175 euros, ampliándose también en los casos de dependientes de segundo y tercer grado.

Inditex se compromete a crear 100 nuevos indefinidos en Meco antes de 2019

Una de las conquistas más importantes del nuevo pacto de articulación es la eliminación de la jornada irregular en todos los turnos y, en líneas generales, el paso adelante en materia de conciliación. Así se aprecia en la reducción de las horas del turno de noche. También se fijan los días de jornada en sábado para el turno de mañana, que serán diez al año. Además, Inditex se compromete a confeccionar un plan de rotaciones e intensifica la reducción de la jornada para los mayores de 55 años. La multinacional reduce las horas de sus trabajadores veteranos, pero sin recortarles el sueldo.

También destaca en el preacuerdo el incremento del plus de tarde. En el anterior convenio se firmó un máximo de 245 euros al año, que se incrementaba anualmente en el mismo porcentaje que el salario. El pacto alcanzado el martes, que todavía debe ser aprobado por los trabajadores de la plataforma logística, eleva la cuantía a los 536 euros anuales.