stop

Los sindicatos de Inditex en Meco preparan movilizaciones ante el Zara del Paseo de la Castellana el mismo día de la inauguración

Rubén Rodríguez

Protesta de los trabajadores del centro logístico de Inditex en Meco por el atasco en la negociación de las condiciones laborales para los próximos tres años / CC.OO.

Hemeroteca

Inditex Zara
Protesta de los trabajadores del centro logístico de Inditex en Meco por el atasco en la negociación de las condiciones laborales para los próximos tres años / CC.OO.

en A Coruña, 24 de marzo de 2017 (06:00 CET)

Las protestas de los trabajadores de Inditex la pasada semana en Madrid y León no han servido para acercar posturas entre dirección y comité de empresa. Al menos, no lo suficiente como para que los sindicatos descarten nuevas movilizacones.

De hecho, la octava reunión saldada sin acuerdo entre los representantes de la multinacional gallega y el comité de la plataforma Meco, uno de los armarios logísticos de Zara, precedió a todo un órdago de los sindicatos CC.OO., UGT y el Sindicato Libre de Trabajadores de Madrid, que amenazan con llevar sus movilizaciones a la inauguración del Zara más grande del mundo en el Paseo de la Castellana el próximo 7 de abril.

El 29 de marzo, una reunión clave

Las próximas reuniones entre dirección y representantes de los trabajadores para cerrar el pacto que regulará las condiciones laborales del centro logístico para los próximos tres años están previstas para el 29 de marzo y, a falta de confirmación, el 4 y el 11 de abril. El comité de empresa advierte que si no se atienden las reivindicaciones de la parte social “convocará una concentración de protesta a las puertas de la nueva tienda Zara”, en palabras de CC.OO.

Afear el estreno del Zara más grande del mundo, cuya fecha de apertura anunció el propio Pablo Isla en la presentación de resultados de Inditex, es una apuesta alta de cara a la próxima reunión. La sensación que dejó el último encuentro entre dirección y sindicatos es que se avanza, pero con una lentitud insoportable para el comité de empresa.

Subida salarial del 10%

Hay bastantes puntos acordados, como determinadas ayudas para material escolar y guardería, las excedencias, los préstamos que concede la empresa a los trabajadores, los permisos y licencias por fallecimiento de un familiar o matrimonio, entre otros. Pero faltan algunos de los más importantes.

Inditex ofrece una subida salarial acumulada del 10%, a razón de un 3,5% en 2017 y 2018 y un 3% en 2019. Al comité le parece insuficiente. Es cierto que Inditex mantiene unas condiciones laborales buenas en sus centros logísticos, pero también lo es que ganó más de 3.000 millones de euros en su último ejercicio.

A eso aluden los sindicatos, que no de manera baladí programaron su primera protesta en Madrid el día después de que se hicieran públicos los resultados de la compañía de Amancio Ortega. Pero en este punto también pesan otros acuerdos que Inditex cerró con mayor agilidad y subidas más elevadas, como el de Zara logística en Arteixo o el de las fábricas

El problema de los turnos

Uno de los puntos más conflictivos es la conformación de los turnos y las condiciones de cada uno, toda vez que la empresa había propuesto crear uno nuevo de lunes a domingo con libranzas de dos días entre semana y una compensación que los sindicatos consideraron exigua: 2,5 euros la hora el domingo (unos 20 euros más por día) y de 1,3 euros el sábado (unos 10,5 euros más por día).

La contrapropuesta del comité de empresa es crear un turno de sábados, domingos, festivos y suplencias de la plantilla, incrementar las compensaciones, eliminar la jornada irregular y el turno de sábado por la mañana que hace la actual plantilla e incorporar a los trabajadores del nuevo turno a un plan de empleo que permita regular los contratos de esos trabajadores.