stop

Inditex ha subido el sueldo un 10%, o más, a cerca de 3.000 trabajadores de sus centros logísticos españoles en poco más de un año

en A Coruña, 14 de abril de 2017 (07:55 CET)

Inditex cerró con el reciente acuerdo en la plataforma logística de Zara en Madrid un año de intensa negociación con los sindicatos para pactar las condiciones laborales de la plantilla para el próximo trienio. El balance de las conversaciones deja subidas salariales en seis centros de distribución de la multinacional en España, así como un importante incremento en las fábricas, diez centros de confección ubicados en Arteixo (A Coruña) y uno en Ferrol (Indipunt).

Las negociaciones arrancaron con el primer pacto de articulación en la corta historia del centro logístico de Cabanillas (Guadalajara) en el primer semestre de 2016, y se cerrará con el acuerdo para los trabajadores del armario de Zara Home en Madrid, que tiene todavía que ser validado por sindicatos y plantilla.

Inditex aplicó las mayores subidas salariales en los centros gallegos y en la logística de Zara

Aunque los acuerdos son muy amplios, pues regulan desde las vacaciones hasta los bonus por turno y ayudas sociales que ofrece la compañía de Amancio Ortega, uno de los aspectos más llamativos es la subida salarial que fijan para los tres años de vigencia del documento.

En conjunto, el incremento en el sueldo de la plantilla de centros logísticos y fábricas superará el 10% de media en el trienio y se verán beneficiados más de 3.000 trabajadores. Lideran los incrementos salariales las fábricas, Zara Logística en Arteixo y Plataforma Meco, otro engranaje de Zara, pero en Madrid.

Las negociaciones han sido muy dispares, con pactos a los que se llegó con cierta rapidez, como en Arteixo o en las fábricas,  y atascos monumentales, como en las diez reuniones que mantuvo la multinacional con el comité de empresa de Meco, donde los trabajadores llegaron a romper la negociación y convocar protestas.

Pese a que en Inditex los números siempre parecen cuadrar, lo cierto es que cada centro logístico tiene su propia dinámica negociadora, que varía en función de la longevidad de la propia plataforma y de la trayectoria sindical en el complejo.

Zara Home en Meco. Inditex ha propuesto una subida salarial del 11,5% para los próximos tres años para más de 500 empleados.

Plataforma Meco. Son más de un millar de trabajadores. La plantilla ratificó el pasado martes el pacto de regulación, que establece una subida salarial del 13% hasta 2019 para los trabajadores del armario de Zara en Madrid.

Zara Logística en Arteixo. En la cuna de Inditex, el espacio desde donde Amancio Ortega hilvanó un imperio, la subida salarial se aproxima al 14% hasta 2019. La coruñesa es una de las plataformas con mejores condiciones laborales, no solo por albergar la sede central de la compañía, sino también por formar parte del engranaje de Zara y contar con una dilatada tradición negociadora entre plantilla y dirección. Emplea a más de un millar de trabajadores.

Plataforma León. Con cerca de 200 trabajadores, el centro que se encarga de la gestión de las devoluciones de las cadenas de Inditex tuvo dificultades para llegar a un acuerdo. De hecho, los trabajadores llegaron a sumarse a la protesta de la plantilla de Meco por el atasco en el convenio. Finalmente, se acordó una subida salarial del 11% para el trienio.

Fábricas de Inditex. Para los once centros de producción de la multinacional en Galicia, sindicatos y dirección acordaron una subida salarial del 14%. Entre todos, superan los 800 empleados.

Massimo Dutti Logística. La logística de Massimo Dutti se realiza desde Tordera (Barcelona). En mayo del año pasado se rubricó el pacto de articulación, con un incremento de sueldos del 10% hasta 2018.

Stradivarius Logística. Con sede en Sallent (Barcelona), el centro logístico de Stradivarius guarda singularidades respecto al resto de armarios de la multinacional. Fue rival de Bershka hasta que Amancio Ortega la compró, pero conservó a Jordi Triquell al frente de la enseña. Stradivarius no tenía pacto regulador hasta el año pasado, cuando plantilla y dirección rubricaron un acuerdo que estableció un incremento salarial del 9,5% para unos 300 trabajadores que operan en el complejo.

Plataforma Cabanillas. En mayo de 2016 se firmó también el primer convenio del centro logístico de Cabanillas, que se encarga de la logística de Pull&Bear junto al armario de Narón. Es la plataforma más joven de Inditex. El pacto de articulación estableció un incremento salarial del 9,9% hasta 2018 para los 250 trabajadores del complejo.

Los trabajadores de las tiendas están en peores condiciones

Las condiciones laborales en la logística de Inditex se renuevan cada tres años, el periodo de vigencia de cada convenio. El calendario hace que algunos de los centros de mayor tamaño, como Zara Logística o Meco, coincidan en el periodo de negociaciones. Los acuerdos regulan desde la cesta de Navidad que reciben todos los trabajadores hasta las ayudas por matrimonio o adopción. La multinacional acordó incrementos salariales también durante la recesión económica. El próximo año tendrá que negociar otro acuerdo importante, el de Plataforma Europa en Zaragoza, uno de los más voluminosos.

En el caso de la plantilla de las tiendas, que supone la inmensa mayoría de los trabajadores de Inditex (141.000 frente a los 10.000 de logística), sus condiciones están reguladas por el convenio provincial del sector. En ocasiones, la compañía de Amancio Ortega ha establecido mejoras sobre dichos convenios. Recientemente, los trabajadores de las tiendas de Vigo organizaron con los sindicatos una movilización para reclamar que se aplicaran los mismos acuerdos que en A Coruña, fundamentalmente, medidas de conciliación y bonus que no existen en la ciudad olívica.