stop

Goodleit amplía capital por 2,5 millones y dos ejecutivos de Richs Products Corporation se suman al consorcio lácteo, que plantea una inversión de 70 millones

X.R.M.

Francois Blancho Dominique presentó el proyecto de Goodleit a Alberto Núñez Feijóo y la conselleira Ángeles Vázquez / E.P.

en A Coruña, 17 de mayo de 2017 (05:00 CET)

La incógnitas sobre el proyecto de Goodleit en Teixeiro, anunciado en plena campaña de las pasadas autonómicas, comienzan a despejarse. Y lo hacen a golpe de movimientos corporativos. Los impulsores del proyecto, ejecutivos que salieron de varias compañías relacionadas con el sector lácteo, sobre todo proveedores de marca blanca, cuentan para acometer la inversión, estimada en unos 70 millones de euros, con la multinacional norteamericana Richs Products Corporation, con base en Búfalo, estado de Nueva York.

Los primeros movimientos han tomado forma a través de una ampliación de capital en Goodleit SL, que lleva a cabo el proyecto de Teixeiro, y la entrada de dos directivos de la multinacional norteamericana en el consejo de Lácteos Industriales Agrupados, que es la sociedad cabecera y a través de la cual los ejecutivos controlan la firma que anunció el proyecto en Galicia. De esta forma, Goodleit pasa a estar controlada, en calidad de administrador único, por Lácteos Industriales Agrupados, que ya cuenta con una planta de derivados en Guadalajara.

La ampliación de capital en Goodleit SL toma forma a través de una inyección de 2,5 millones de euros, frente a los 3.000 euros de capital social que tenía la firma cuando sus ejecutivos presentaron el proyecto a Núñez Feijóo, en la antesala de la campaña de las autonómicas. A su vez, en el consejo de su matriz, Lácteos Industriales Agrupados SA, desembarcan Bill Gisel y Richard Ferranti, ambos altos ejecutivos de la multinacional alimentaria norteamericana.

El socio americano

Bill Gisel es presidente y director ejecutivo de Richs Products Corporation, una multinacional de origen familiar de la que Richard Ferranti es vicepresidente ejecutivo y director de operaciones, liderando la división internacional del grupo neoyorquino. En el consejo de Lácteos Industriales Agrupados se sientan también los hermanos Guillermo, Alfonso e Ignacio Escobar López. Del consejo de Goodleit sale su hasta ahora presidente, Francois Blancho Dominique. De los tres hermanos, Alfonso Escobar es quien está al frente del proyecto de Goodleit.

Richs Products Corporation es una multinacional que sigue estando controlada por capital familiar, con sede central en la ciudad de Búfalo. Fundada en 1945, ha ampliado su negocio desde los derivados lácteos a los preparados y la alimentación en general. Comercializa más de 4.000 referencias en un total de cien países. Su presencia física internacional se reparte por cincuenta países. Sus ingresos se sitúan en 3.600 millones de dólares anuales.

Tercera generación

El grupo está controlado ahora por la tercera generación de la familia y en su porfolio se encuentran productos no lácteos de la industria de alimentos congelados. Richs se define como un proveedor líder en soluciones para los mercados de alimentos, panaderías y tiendas minoristas.

El plan de Goodleit, ahora con sus socios norteamericanos, pasa por invertir 70 millones en la construcción de una planta con capacidad para procesar el 17% de la leche producida en Galicia y transformarla en productos con valor añadido destinados a la exportación, especialmente a mercados de África y Asia. El anuncio llegó a menos de un mes de las elecciones y tras semanas de movilizaciones del sector.  La previsión inicial es que genere empleo para 130 personas en Teixeiro. La planta deberá estar operativa en 2019.

Hemeroteca

Agro y Mar
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad