El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

La Xunta investigará cómo se compró el Pazo de Meirás

stop

Feijóo propone investigar la adquisición del pazo propiedad de la familia Franco con técnicos y expertos universitarios

A Coruña, 13 de septiembre de 2017 (13:08 CET)

El Pazo de Meirás ha sido protagonista este miércoles de la sesión de control en el Parlamento gallego. Después de los últimos incumplimientos por parte de la familia Franco, titular del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, la Xunta ha puesto en marcha toda su maquinaria para tratar de recuperar la propiedad.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la única vía que contempla es la de “acreditar vicios ocultos” que permitan “dejar sin efecto” la “donación” y para ello ha propuesto contar con técnicos y expertos universitarios para iniciar una investigación. El presidente ha rechazado así nuevamente la vía de la expropiación con el argumento que no usará “el dinero de los gallegos” para “pagar dos veces” a la familia del dictador.

Feijóo no quiere pagar dos veces a la familia Franco por el Pazo de Meirás y opta por la devolución gratuita

Feijóo, en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del BNG, Ana Pontón, también ha querido dejar claro que mientras él sea presidente, la familia Franco “cumplirá la ley”. De hecho, ha asegurado que el Gobierno acudirá a la Fiscalía si tiene constancia de que se hace “apología del franquismo” y ha recordado la sanción de 4.500 euros a la familia del dictador por impedir las visitas al Pazo, así como el segundo expediente abierto por el mismo motivo.

Lecciones de democracia

Pontón, por su parte, ha exigido actuar frente a lo que considera “un expolio” del pueblo gallego –con otras demandas como el Palacio de Cornide o dos tallas del Pórtico de la Gloria– y le ha recordado que ya hay una comisión en marcha impulsada por la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, en la que están ayuntamientos y asociaciones de la memoria histórica, a la que le ha invitado a unirse. Feijóo ha declinado la invitación rechazando “lecciones de democracia” de la portavoz nacionalista.

Finalmente, en su pregunta, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha avanzado que su grupo planteará en el Parlamento la posibilidad de que haya “acuerdo” entre todos al proponer “una comisión técnica y plural” para negociar la devolución del Pazo.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad