Pazo de Meirás, situado en el concello de Sada y propiedad de la familia Franco | EFE

Feijóo renuncia a 'mecanismos franquistas' para recuperar Meirás

stop

El presidente de la Xunta descarta la expropiación del pazo de Meirás y señala que cualquier transmisión a título gratuita será bien recibida

A Coruña, 10 de septiembre de 2017 (18:48 CET)

Después de imponer una sanción y abrir diligencias a la familia Franco por impedir las visitas al Pazo de Meirás, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este domingo que el Ejecutivo no iniciará un proceso de expropiación del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, porque sería “un mecanismo franquista de incumplimiento de ley”, puesto que los herederos del dictador están protegidos “por el ordenamiento jurídico”.

A pesar de cerrar esa vía, Feijóo aprovechó su intervención en los micrófonos de la Cadena Ser para señalar otras posibilidades. "Podemos expropiar o podemos comprar. Yo creo que los gallegos no estamos por la labor de pagar dos veces el Pazo de Meirás. Lo pagamos en el año 38 cuando lo donamos a la familia y estoy seguro de que en el año 2017 no estamos dispuestos a volver a comprar esa propiedad", señaló.

Feijóo: "Los gallegos no estamos por la labor de pagar dos veces el Pazo de Meirás".

El presidente gallego insistió en que expropiar el inmueble a la familia del dictador sería "un acto franquista de incumplimiento de la ley para recuperar un bien que la ley garantiza y protege" en "beneficio" de los descendientes de Francisco Franco. "Lo importante de un Estado de derecho es cumplir las normas", indicó, para, a renglón seguido apuntar que "todo lo que sea una transmisión a título gratuito" de Meirás "al patrimonio de Galicia será bienvenido".

Comisión de expertos

Por último, se mostró dispuesto a crear una comisión de expertos –y no una comisión parlamentaria como reclama el PSdeG– para analizar las posibilidades que tiene el Gobierno gallego para recuperar el bien, declarado de Interés Cultural.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad