El Pazo de Meirás debe abrir al público para cumplir con sus obligaciones como Bien de Interés Cultural

Palo de la Xunta a los Franco por impedir las visitas a Meirás

stop

La Consellería de Cultura multa con 4.500 euros a la familia Franco y abre nuevas diligencias por la cancelación de las visitas al pazo de Meirás

A Coruña, 09 de septiembre de 2017 (14:41 CET)

El incumplimiento de sus obligaciones está empezando a salirle caro a la familia Franco. La Xunta acaba de imponer a los herederos del dictador una multa de 4.500 euros tras constatar "problemas" en la gestión de la visitas al pazo de Meirás, según se recoge en el expediente sancionador que ha cerrado la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura. Los herederos, una vez notificados, disponen de 15 días para presentar alegaciones que consideren oportunas.

A través de un comunicado, la Xunta recuerda a los Franco que, como propietarios de un BIC de titularidad privada, tienen la obligación legal de abril el pazo al público cuatro días al mes –por lo menos cuatro horas al día– y gestionar su mantenimiento, según se recoge en la ley de patrimonio cultural de Galicia, cuestión que incumple y que acarrea una sanción que puede ir desde los 300 hasta los 3.000 euros.

La familia Franco está obligada a abrir el pazo al público al menos cuatro días al mes

Por otra parte, el Gobierno autonómico anuncia la apertura de nuevas diligencias informativas ante el anuncio de la Fundación Francisco Franco de cancelar las visitas al pazo por motivos de seguridad. Desde que asumió la gestión de los accesos, la fundación ha estado en el ojo del huracán, sobre todo después de afirmar que emplearía las visitas a Meirás para ensalzar la figura del dictador.

En los últimos días, varios partidos políticos y organizaciones sociales han reclamado a la familia Franco la devolución del pazo para titularidad pública, así como la ilegalización de la fundación que lleva el nombre del caudillo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad