Luis Villares y Mónica Oltra en Santiago / E.P.

Villares se alía con Mónica Oltra tras la ruptura de En Marea

En Marea formará alianza con Compromís, Chunta Aragonesista, Equo y otras cuatro organizaciones; Lidia Senra será la número dos de la lista

En Marea teje alianzas después de la ruptura. La formación que capitanea Luis Villares ha suscrito un acuerdo para presentarse a las elecciones europeas en coalición con los valencianos Compromís, a quien el magistrado halagó en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, en la visita de Mónica Oltra en 2018, cuando Villares consideró que la formación de la presidenta de la Generalitat era el espejo en el que debía mirarse el espacio de confluencia gallego, ahora roto por la espantanda de Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia.

Además de En Marea y Compromís, forman parte de la alianza Chunta Aragonesista, Equo, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Nueva Canarias, Izquierda Andalucista y Verdes de Europa. La candidatura, llamada Compromiso por Europa, tendrá a Lídia Senra como número dos de la lista, por detrás de Jordi Sebastiá (Compromís). Senra ha atravesado varios episodios polémicos durante su labor por cuestionar las vacunas. En caso de obtener escaño, este será de carácter rotatorio, según explicó En Marea.

Luís Villares consideró "magnífico" el acuerdo, pues "permitirá defender los intereses de Galicia" y "construir una Europa más solidaria, social y democrática". El partido instrumental mantenía negociaciones desde hace meses con Compromís. "Es un acuerdo bueno para todas las partes", ha insistido el magistrado en excedencia, quien aspira a “sumar entre todos con la idea de crear una gran coalición comprometida con todas las naciones del Estado".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad