Luis Villares, portavoz de En Marea

Las elecciones generales consuman la ruptura de En Marea

Anova, Esquerda Unida y Podemos aspiran a formar una coalición electoral al margen de Luis Villares

Las elecciones generales consumarán la ruptura de En Marea. Anova, Esquerda Unida y Podemos aspiran a reeditar la alianza electoral que les permitió sumar cinco diputados en el Congreso, pero al margen de la dirección del partido instrumental, que controla Luis Villares. Fuentes de los tres partidos descartaron participar en las primarias que este sábado convocará el Consello das Mareas para confeccionar la lista de cara a los comicios.

Si este procedimiento continúa, En Marea podría presentar una lista bajo su marca, mientras que Anova, Esquerda Unida y Podemos elaborarían la suya propia y competirían con el partido instrumental de Villares, quien se quedaría la marca ya que está registrada en el Ministerio del Interior como partido político a nombre de personas afines al magistrado lucense.

En Marea contra En Marea

Los partidos que impulsaron En Marea, del mismo modo que las candidaturas municipalistas de A Coruña, Santiago o Ferrol, están enfrentadas con Villares desde hace años. En las últimas elecciones internas, donde el magistrado reeditó mandato, se consumó la fractura al rechazar las formaciones reconocer a la nueva dirección.

Según fuentes de Podemos, el partido morado que encabeza en Galicia el diputado Antón Gómez-Reino entiende En Marea como un proyecto creado únicamente para las autonómicas de 2016, misma postura que sostienen desde Esquerda Unida. Por su parte, la formación nacionalista Anova, que en julio de 2016 promovió la creación de En Marea como partido instrumental de adscripción individual, también descartan concurrir con los de Villares, al que llegaron a tildar de "golpista" durante el proceso de primarias internas en el que el magistrado renovó su liderazgo.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad