Teresa Ribera, ministra de Energía y Medio Ambiente

Teresa Ribera, que alienta el cierre de As Pontes, vicepresidenta

Pedro Sánchez asciende a la Ministra de Transición Ecológica y le concede una de las cuatro vicepresidencias de su nuevo Ejecutivo

Pedro Sánchez premio a la ministra que está gestionando la crisis de Endesa en As Pontes.Teresa Ribera, titular de Transición Ecológica, será la cuarta vicepresidenta del nuevo Gobierno de coalición pactado por PSOE y Unidas Podemos. 

El objetivo, según el Ejecutivo que encabezará Pedro Sänchez es conceder un mayor protagonismo a las políticas medioambientales para situarlas a la misma altura de otras áreas como economía, política y asuntos sociales, cuyas vicepresidencias recaerán en Nadia Calviño, Pablo Iglesias y Carmen Calvo.

Para ello ascenderá a Teresa Ribera, que desde el departamento de Transición Ecológica y Reto Demográfico prepara la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Justa, cuyo anteproyecto fue aprobado ya hace un año.

Choque con Endesa y Feijóo

El nombramiento supone un premio para Teresa Ribera, que el pasado mes de diciembre se reunió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en la sede del Ministerio para analizar planes de futuro para la central térmica de As Pontes.

La ministra mantuvo un cruce de declaraciones con Feijóo, al que acusó de “demagogia” en su gestión de la crisis de As Pontes, y con la propia Endesa, a la que acusó de haber “engañado" con sus cuentas para dar una "falta impresión" de viabilidad cuando, a su juicio, la empresa era consciente de que los costes de los derechos de emisión de CO2 se iban a disparar.

Además, aseguró que "es imposible pensar" que la planta de casi 1.500 megavatios de potencia pase de funcionar con carbón a hacerlo "íntegramente con biomasa", llegó a asegurar Teresa Ribera, que en el pasado desempeñó cargos en los ministerios de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente entre 1996 y 2004, como directora de la Oficina Española de Cambio climático entre 2004 y 2008 y como secretaria de Estado de Cambio Climático de 2008 a 2011.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad