Un hombre camina, con mascarilla, por el Paseo Marítimo de A Coruña. EFE (Cabalar)

Semana clave en A Coruña para atajar el Covid: llegan los test masivos

El área sanitaria de A Coruña, incapaz por ahora de recortar el avance del Covid, comienza este lunes con las pruebas a jóvenes y colectivos más expuestos

Semana clave en Galicia para la lucha contra el Covid-19. Este lunes arrancan los test masivos en el área sanitaria de A Coruña prometidos por la Xunta. El objetivo es tratar de detectar casos asintomáticos, potenciales contagiadores de un virus que parece disparado en la comarca herculina. A pesar de que el Gobierno gallego activó medidas de contención en la zona hace ya diez días (cierre de ocio nocturno, limitación de aforos y horarios de apertura de bares y terrazas) los contagios siguen creciendo. 

De los 1.282 casos activos de Covid-19 en Galicia (según los datos revelados por la Consellería de Sanidade este domingo), 778 casos se concentran solo en el área de A Coruña, que concentra más del 60% de los contagios de toda la comunidad. Esto se nota en la presión asistencial, que comienza a subir. De los 49 pacientes ingresados en hospitales gallegos, 39 están en esta área, el 81%.

El Chuac suma 36 ingresados

La gran mayoría de los contagiados que necesitan hospitalización están en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). De los 39 pacientes que suma el área coruñesa, 36 están allí: dos en UCI y 34 en planta. El Quirón tiene dos personas ingresadas en planta, mientras que el Santa Teresa suma una más. Entre el sábado y el domingo se produjeron 16 altas.

La pasada semana, y después de que los estudios epidemiológicos de la Xunta advirtiesen de que en el área coruñesa se estaban produciendo una "transmisión comunitaria de dimensiones desconocidas", el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo optó por endurecer las restricciones ya aplicadas en la comarca. Además de mantener el cierre del ocio nocturno y las restricciones en la hostelería (medidas que luego se hicieron extensivas al resto del país, así como la prohibición de fumar en espacios públicos), el presidente gallego indicó que se llevarían a cabo pruebas masivas a ciudadanos en principio sanos, con el objetivo de detectar a los asintomáticos.

Cribado de colectivos más expuestos

Si bien en la jornada del sábado ya se realizaron en el área sanitaria un total de 1.092 pruebas PCR, será este lunes cuando arranque el cribado en colectivos "especialmente sensibles y expuestos". Según informan fuentes sanitarias, se emplearán los listados de personas que están facilitandos los ayuntamientos del área. "Para el lunes por la tarde, ya se han citado y se realizarán pruebas en los concellos de Abegondo y Bergondo. Está previsto continuar con esta dinámica, priorizando estos cribados, para continuar después incorporando personas al cribado de distintos grupos y colectivos, siempre en función del riesgo de exposición y contagio", explican desde el área coruñesa.

En una entrevista este domingo en la Radio Galega, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, indicó que estas nuevas pruebas se centrarán, en este primer momento, en colectivos tales como policías, trabajadores del servicio de ayuda en el hogar y jóvenes. Hay que tener en cuenta que el Gobierno gallego ya ha alertado del cambio en el perfil de los contagiados. Los nuevos positivos son. mayoritariamente, personas de entre 20 y 40 años. Almuiña indica que, en conjunto, podrían alcanzarse las 40.000 pruebas en el área sanitaria con este sistema.

La movilidad a examen

 

La semana pasada distintos bulos corrieron por las redes sociales de los coruñeses. Debido al avance de los contagios, una parte de la población daba por seguro que el Gobierno gallego aprobaría medidas de limitación de la movilidad con el objetivo de acotar la expansión del virus, una posibilidad que, por el momento, no se ha aplicado. No obstante, este mismo fin de semana, el conselleiro de Sanidade envió una misiva al departamento estatal de Salvador Illa en la que insiste en la necesidad de cambios legislativos que permitan a las autonomías abordar medidas como el establecimiento de cordones sanitarios y confinamientos sin que estas tengan que ser ratificadas por el juzgado.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad