El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña / EFE

Galicia reclama competencias para cordones sanitarios y confinamientos

La Xunta envía una misiva a Sanidad en la que reclama una modificación legislativa para que las autonomías puedan confinar sin pasar por el juzgado

Cordones sanitarios, confinamientos de población o limitaciones del derecho a reunión... La Xunta ha demandado una vez más competencias al Gobierno central que le permitan aplicar estos supuestos --que enumera en una misiva remitida al Ministerio de Sanidad-- sin tener que esperara la ratificación de un juzgado. La petición explícita del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, cobra especial relevancia en una jornada en la que los casos activos siguen creciendo en la comunidad pero, especialmente, en el área sanitaria de A Coruña, que concentra el 60% de los casos de toda Galicia.

Aunque el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya ha solicitado al Gobierno desde hace semanas que aplique cambios legislativos para dar más competencias a las comunidades para poder atajar la transmisión del virus, esta jornada, la Consellería de Sanidade informa del envío de una nueva carta al ministro Salvador Illa en la que Galicia solicita la modificación de la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Sin esperar al juzgado

"El artículo 3 de la ley debe ser completado en lo referente a las medidas que se puede adoptar para el control de las enfermedades transmisibles", indica la Xunta de Galicia que señala que el texto legislativo "debe recoger la posibilidad de adoptar medidas generales como son el establecimiento de cordones sanitarios o el posible confinamiento de la población o la opción de limitar el derecho de reunión". El conselleiro explica que, "tal y como afirman fuentes judiciales, en el caso de que estas medidas cuenten con carácter general, no estarían sujetas a la ratificación judicial para poder ser adoptadas". "Esta lista de medidas debe estar abierta a ampliaciones, pues debe gozar de un carácter flexible que nos permita adaptarnos a los posibles cambios futuros que deriven de la evolución epidemiológica", indicó.

El concelleiro también señala que la citada ley para la que pide modificaciones debe definir cuáles son las competencias estatales y autonómicas, "apuntando qué le debe corresponder a la administración del Estado, así como los supuestos de adopción de medidas que afecten a más de una comunidad autónoma, como puede ser el control de desplazamientos entre ellas".

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad