Castro de Borneiro / Salvemos Cabana

Salvemos Cabana pide a Patrimonio la reforma del acceso al Castro de Borneiro

stop

La asociación considera incomprensible la escalera de hormigón instalada en un bosque autóctono para el acceso al Castro de Borneiro

en A Coruña, 01 de agosto de 2018 (16:18 CET)

Salvemos Cabana ha pedido a la dirección xeral de Patrimonio Cultural una nueva solución para el acceso al Castro de Borneiro. La plataforma considera que la escalera de hormigón instalada a finales de 2017, atravesando un tramo de bosque autóctono para dar acceso al yacimiento, “ha desfigurado completamente la esencia del paraje”. En la reforma del acceso, la incorporación de esa escalera, se gastaron 50.000 euros.

“Resulta inconcebible que de todas las posibilidades que podían haberse tenido en cuenta para mejorar la accesibilidad del yacimiento, los responsables de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de A Coruña hayan optado por la de menor integración con el entorno, por mucho que se quiera defender que el color gris antracita de la escalinata de hormigón se difumina con el paisaje”, censura el colectivo, que lamenta especialmente la solución adoptada dado que el paraje se encuentra en muy buen estado de conservación.

Acceso al yacimiento arqueológico

Escalera de hormigón instalada para dar acceso al Castro de Borneiro / Salvemos Cabana

 

Salvemos Cabana critica la política de conservación del Concello

Salvemos Cabana también critica que el alcalde de la localidad, José Muiño, haya dado el visto bueno a la obra, lo que, a juicio de la asociación, evidencia el erróneo planteamiento sobre la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural que atesora Cabana. El colectivo criticó con dureza en otras ocasiones la gestión del yacimiento arqueológico del Dolmen de Dombate o, tiempo atrás, el posicionamiento favorable del regidor del Partido Popular respecto a la naufragada mina de Corcoesto.

“La preservación de bienes culturales como el Castro de Borneiro va mucho más allá de la fiesta permanente en la que algunos parecen haberse instalado, porque un patrimonio vivo supone primar la conservación y la integración en su entorno. Por este motivo, la asociación ha solicitado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural una reforma del acceso inferior al enclave que permita paliar los efectos de esta mejorable intervención”, concluye Salvemos Cabana en un comunicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad