Dolmen de Dombate, en el municipio coruñés de Cabana de Bergantiños

Crítican el uso del dolmen de Dombate como 'bar de tapas'

stop

Salvemos Cabana pide a la Xunta que intervenga para evitar la degradación de un bien patrimonial como el dolmen de Dombate

A Coruña, 11 de diciembre de 2017 (14:14 CET)

La gestión del dolmen de Dombate vuelve a ser objeto de las críticas por parte del colectivo Salvemos Cabana. En esta ocasión, denuncian que el Concello de Cabana de Bergantiños escogiese el recinto arqueológico para celebrar el pasado jueves una fiesta de exaltación del berberecho.

Para este colectivo, la actividad, denominada Saberes y sabores, es un nuevo “despropósito” de la Deputación de A Coruña por autorizar al concello a convertir la joya del megalitismo gallego en “un bar de tapas”. En este sentido, denuncian que tras la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, el centro arqueológico se ha convertido “en una auténtica caseta de feria en la que a menudo se realizan todo tipo de actividades que en absoluto guardan relación con el contexto prehistórico del monumento”.

Por todo ello, instan nuevamente a la Xunta a asumirla titularidad del monumento para garantizar su presevación, ya que los convenios del Concello y la Deputación “no son los más apropiados” para la gestión del centro de la forma más respetuosa con el patrimonio cultural.

Publicación en la web

Asimismo, la plataforma reclamará “por todas las vías pertinentes” la publicación en la web del actual convenio de colaboración entre el organismo provincial y el Concello de Cabana de Bergantiños que, según denuncian, “fue retirado de la página de la Deputación de A Coruña en un ejercicio de dudosa transparencia por parte de la institución que impide conocer a la ciudadanía cómo y bajo qué condiciones se han otorgado los 60.000 euros de subvención al municipio para la gestión cultural del monumento”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad