Dolmen de Dombate, en el municipio coruñés de Cabana de Bergantiños

Salvemos Cabana lleva los fondos públicos de Dombate ante el Defensor del Pueblo

stop

La plataforma Salvemos Cabana critica a la Diputación de A Coruña por falta de transparencia en el convenio del Dolmen de Dombate

en A Coruña, 13 de mayo de 2018 (16:18 CET)

La asociación Salvemos Cabana ha presentado una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo por la “falta de transparencia” de la Diputación de A Coruña en el Dolmen de Dombate. La plataforma lamenta la no publicación del convenio de colaboración suscrito con el Concello de Cabana en la sede electrónica de la corporación provincial, donde no está disponible para consulta pública.

Dicho convenio aporta 60.000 euros de las arcas públicas para la gestión del recinto. Si bien en otros años se podía consultar el documento, en esta ocasión no ha sido incorporado a la sede electrónica, lo que Salvemos Cabana considera contrario a las normas de transparencia y buen gobierno.

“La normativa señala que los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, pues en ellos, los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia", explica la asociación.

Acallar críticas

El colectivo recuerda que "permitiendo una mejor fiscalización de la acitivdad pública se contribuye a la necesaria regeneración democrática y se promueve la eficiencia y eficacia de las instituciones”.

Por este motivo, interpreta que la Diputación y el Concello de Cabana tratan de acallar “posibles críticas al servicio de Arquitectura y Patrimonio de la Diputación y el diputado responsable de Contratación, Patrimonio y Equipamientos, Xesús Manuel Soto Vivero (BNG), que durante estos últimos años ha sido el centro de diversas polémicas en torno al centro arqueológico del Dolmen de Dombate, algo que muchos vecinos han entendido como un apoyo inequívoco a los intereses del Partido Popular en Cabana de Bergantiños”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad