Antònio Costa, primer ministro de Portugal, y el presidente español, Pedro Sánchez. EFE.

Portugal, otra vez por delante: prepara su reapertura al turismo

El ministro de Economía luso avanza la reapertura del país al turismo en los próximos meses, pero con limitaciones iniciales

Tan cerca y tan lejos. Portugal se prepara para abrirse al turismo en los próximos meses con las limitaciones impuestas por la pandemia pero intentando aprovechar la buena imagen conseguida hasta ahora por su capacidad para controlar la curva de expansión de la enfermedad. "Estas últimas semanas fueron de combate a la pandemia evitando destruir la economía, en los próximos tiempos, tenemos que recuperar la economía sin descontrolar la pandemia", ha señalado este miércoles el ministro luso de Economía, Pedro Siza Vieira, en un encuentro virtual con corresponsales extranjeros.

"La gente querrá volver a viajar y tener experiencias donde se valore la seguridad", ha agregado el ministro, convencido de que los turistas "seguirán viendo Portugal como un destino de turismo seguro". El sector se prepara progresivamente para recuperar la actividad "con algunas restricciones en los primeros tiempos, restaurantes con limitaciones, hoteles con tasas de ocupación bajas y un aumento de la desinfección de las instalaciones", ha añadido.

Ofrecer seguridad

El objetivo, ha dicho, es "asegurar que los turistas se sientan seguros" y "vamos a mostrar a quienes nos visitan que Portugal será un sitio seguro para hacer turismo". La pandemia obliga a cambios, ha señalado el ministro de Economía, "a repensar el modelo de negocio y apostar más por algunos factores, como la calidad del sistema sanitario"

Siza Vieira, que ha evitado concretar fechas sobre la posible apertura de la frontera lusa con España, cerrada en marzo, ha recordado que la medida fue adoptada de forma conjunta entre ambos países y se revisará también conjuntamente. Tampoco ha podido avanzar un horizonte sobre la reanudación del tráfico aéreo en el interior de la Unión Europea.

El peso del turismo

El turismo, que según el ministro representa el 8,5% del PIB luso, se convirtió en motor de la economía local en los últimos años. Expertos del sector, sin embargo, estiman que supone el 15% del PIB y que un desplome del 25% en esta actividad podría traducirse en una caída próxima al 3% de la economía del país.

Portugal, con 10 millones de habitantes, suma 785 muertos y roza los 22.000 casos de Covid-19, una de las cifras más bajas de la UE. La clave, ha resumido el ministro, radica en la rapidez de las medidas de contención adoptadas por el Gobierno y en la "disciplina" de la población para sumarse al confinamiento sin necesidad de sanciones de las fuerzas de seguridad.

No obstante, las autoridades sanitarias reconocieron este miércoles que entre marzo y abril, coincidiendo con el pico de la pandemia en el país, se ha disparado la mortalidad por causas naturales (que aún no se han explicado) a niveles que no se registraban desde hace cinco años. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad