Antònio Costa, primer ministro de Portugal, y el presidente español, Pedro Sánchez. EFE.

Portugal habla claro: la normalidad no volverá hasta mediados de 2021

El primer ministro portugués, António Costa, espera que el estado de emergencia acabe en mayo, aunque la normalidad no volverá "hasta el verano de 2021"

El primer ministro portugués, António Costa, ha hablado claro. El dirigente político, que según las últimas encuestas en su país, sale reforzado por su gestión de la crisis del Covid-19, ha alertado de que la normalidad no regresará, hasta, como mínimo, el verano de 2021

El dirigente informó la semana pasada de la intención de Portugal de iniciar la desescalada en el mes de mayo. No obstante, este lunes, Costa ha indicado que, el hecho de que se levante el estado de emergencia no significa volver a la normalidad. "Hasta que haya una vacuna, no regresaremos a la vida normal. Incluso sin el estado de emergencia, no podremos vivir como solíamos", ha indicado a los medios tras una reunión con el cardenal de Lisboa, para analizar la reanudación de las celebraciones religiosas en el país. 

Costa ha sido claro y ha indicado que las medidas de distanciamiento social continuarán hasta, por lo menos, el verano de 2021. "Se estima que en esa fecha podremos contar con la vacuna. Hay que ser conscientes de que cuando abandonas el estado de emergencia, no todo vuelve a la normalidad", insistió. 

Desescalada pensada para el pequeño comercio

El político informó de que su Gobierno hará una nueva evaluación de la situación de emergencia el próximo día 28 de abril para, posteriormente, anunciar el 30, en Consejo de Ministros, cómo comenzar a eliminar las restricciones. "Lo que todos deseamos es no tener que renovar el período de emergencia en el mes de mayo", indicó. 

La intención del Ejecutivo es comenzar a abrir guarderías, pequeños establecimientos comerciales, peluquerías y la ateción presencial de servicios públicos a partir del mes de mayo. El número de muertes en Portugal debido al coronavirus sobrepasó este fin de semana las 700. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad