Antonio Costa, Primer Ministro de Portugal / E.P.

Portugal enseña el camino: abre guarderías y pequeño comercio en mayo

El primer ministro, António Costa, avanza la apertura de estos establecimientos y pide cambios de horarios en las empresas para volver a la normalidad

Portugal ya prepara el terreno para su vuelta a la normalidad tras ser uno de los países europeos que mejor ha resistido la crisis por el Covid-19 (suma menos de 20.000 contagiados y 650 fallecidos). El primer ministro luso, António Costa, ha anunciado que la intención del Ejecutivo es comenzar a abrir guarderías, pequeños establecimientos comerciales, peluquerías y la ateción presencial de servicios públicos a partir del mes de mayo.

[elated:1]

Costa avanzó estas medidas en el debate parlamentario sobre la prolongación del Estado de Emergencia hasta el próximo 2 de mayo y justificó la necesidad de reabrir paulatinamente estos servicios porque “son fundamentales” y porque la propia administración pública debe “dar ejemplo” y “transmitir confianza a los ciudadnaos de que es posible retomar el ritmo de vida normal”.

El primer ministro luso defendió la reapertura de guarderías por la importancia que tienen para la formación de los niños y la vuelta a la normalidad en el pequeño comercio porque “junta a menos gente” y es el que “mejor responde a la economía local”, al tiempo que avanza la implantación de medidas de seguridad para garantizar la salud de trabajadores y usuarios de peluquerías.

Horarios y turnos nuevos en empresas

Costa también deslizó que quiere que los espectáculos culturales y deportivos al aire libre retomen la actividad, aunque avanza que estas actividades deben exigir “el uso de mascarillas” y deben garantizar el distanciamiento social necesario”.

[elated:2]

En cuanto al resto de sectores, el primer ministro luso apuesta por una vuelta a la normalidad de manera gradual y que las empresas deben contar con “nuevas formas de organización”, trabajando “unos de mañana y otros por la tarde” o “trabajando unos una semana y el resto otra”. Estas medidas no se pueden aplicar, por el contrario, a un sector del turismo que reconoce que se encuentra en una situación complicada por las restricciones en las fronteras. Es por ello que António Costa ha instado a la población portuguesa a escoger destinos vacacionales dentro del propio país para, así, amortiguar el golpe en la cuenta de resultados de las empresas del sector.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad