José Manuel Villegas / Ciudadanos

Portazo del PP gallego a Ciudadanos: Feijóo dice ‘no’ a Villegas

La formación naranja ofrece sacrificar la marca Mejor Unidos para mantener las siglas del PP, que poco interesan al presidente de la Xunta

El PP gallego cierra definitivamente la puerta a una coalición con Ciudadanos. Los populares mantienen su postura inicial de abrir su partido a los dirigentes de la formación naranja para que puedan integrarse en las listas en una suerte de absorción, pero no le interesa confluir de otra manera en una candidatura, tampoco bajo la plataforma Mejor Unidos.

Fuentes del PPdeG trasladaban este mensaje después de la reunión que mantuvieron el secretario general del partido, Miguel Tellado, y su homólogo en Ciudadanos, José Manuel Villegas el pasado domingo en Benavente. Ambos dirigentes, según el PPdeG, comieron juntos y mantuvieron una conversación "cordial" pero que no dio frutos más allá de ratificar las posturas de cada una de las formaciones.

Ciudadanos mejoró la oferta

Ciudadanos lanzó una oferta final en la que estarían dispuestos a sacrificar la marca Mejor Unidos en las autonómicas para presentar una papeleta que incluyera las siglas de ambos partidos. Poco interesan a Alberto Núñez Feijóo las siglas del PP, apenas visibles en los carteles de su campaña. El PPdeG replicó que esta propuesta no entra en sus planes.

Beatriz Pino, la portavoz de Ciudadanos en Galicia y previsible candidata a la Xunta del partido si no cuaja la coalición, insistió en la "necesidad" de alcanzar este acuerdo de carácter "constitucionalista" para hacer frente a la "amenaza" de que "el nacionalismo y del populismo" gobiernen la Xunta.

En Génova casi todos lo tienen claro

En Génova, el mensaje de los populares gallegos empieza a cuajar, aunque no de manera uniforme. El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, admitió este martes que una coalición con Ciudadanos a la manera de Navarra Suma no tendría por qué funcionar en Galicia. "No se cumplen las condiciones bajo las que España Suma optimiza ese espectro electoral. Pueden existir otro tipo de colaboraciones y por eso estamos tendiendo la mano a Ciudadanos para buscar esa fórmula para seguir siendo la opción favorita de los gallegos", aseguró, tras explicar que el voto de centro derecha ya está aglutinado en el PPdeG.

En parecidos términos se ha expresado el responsable de Comunicación del PP, Pablo Montesinos: "Lo que planteamos en Galicia es que en esas siglas del PP estamos dispuestos a dialogar, a negociar y a acordar con Cs para si hay algún cargo de que quiera formar parte de las siglas del PP, ahí estará Alberto Núñez Feijóo y el PP para que siga ganando, que lo va a hacer a buen seguro y por mayoría absoluta".

Sin embargo, la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, siguió apelando a una "urgencia democrática" para llegar a un acuerdo con Ciudadanos. "Solo pido voluntad, que sé que mi grupo la tiene, para que esto salga adelante", señaló Álvarez de Toledo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad