La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, durante un encuentro con afiliados y simpatizantes en L´Hospitalet del Llobregat. Foto: Efe

Feijóo se impone a Génova, que descarta ir con Ciudadanos en Galicia

La dirección nacional del PP desecha la posibilidad de una lista conjunta con Ciudadanos en Galicia, pero apuesta por ella en Euskadi

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ganado el pulso a los pesos pesados de Génova, como Cayetana Álvarez de Toledo o Teodoro García Egea, que apostarán por listas conjuntas entre PP y Ciudadanos para las próximas contiendas electorales en Galicia, Cataluña y País Vasco. La dirección nacional del partido ha descartado ya de forma definitiva la coalición en territorio gallego al entender “que el voto de centro derecha ya está aglutinado en torno a las siglas del PP”. No obstante, desde Génova indican que aún están a tiempo de alcanzar un acuerdo que les permita concurrir juntos en el País Vasco.

Precisamente este lunes el partido naranja ha subido el tono contra el Partido Popular ante su negativa a negociar una coalición en Galicia asegurando que lleva tiempo hablando de España Suma pero ahora se están dando cuenta de que era una "propuesta fake". La negociación afronta esta semana su recta final, dado que el plazo para registrar coaliciones electorales termina el jueves en el caso de Galicia y el viernes, en el de Euskadi.

Acuerdos de última hora

En el PP son optimistas con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo en el País Vasco. De hecho, han recordado que el pacto entre PP, Cs y Vox para que Juanma Moreno fuera investido presidente de la Junta de Andalucía se cerró en el último momento y que lo mismo ocurrió en las negociaciones para convertir en alcalde de la capital a José Luis Martínez-Almeida en Madrid o a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid

Por eso, en el Partido Popular confían que en esta recta final se consiga un acuerdo para ir juntos en el País Vasco. "Teodoro García Egea es especialista en negociar siempre a última hora", añaden fuentes de la dirección nacional del Partido Popular.

Casado deja hacer a Feijóo

Génova sí que tiene claro que no habrá una coalición con C´s en Galicia porque en esta autonomía creen que el centro-derecha ya está unido en torno a la candidatura del PP que encabeza Alberto Núñez Feijóo. "En Galicia, como ocurría con el PSOE en Andalucía, hay un porcentaje directo a la marca que es muy importante", han indicado las mismas fuentes.

El líder del PP, Pablo Casado, ha dejado que Alberto Núñez Feijóo y el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, "planteen sus preferencias de pacto" con Ciudadanos, según fuentes de la cúpula del partido, que cree que cada territorio es diferente y hay que analizarlo de forma separada.

Feijóo, un candidato “libre”

Feijóo ha expresado su opinión de forma clara tanto en público como en privado. El pasado sábado, en su proclamación como candidato en Vigo, se presentó como un candidato "libre" para optar a la reelección y avisó: "No seré rehén de ningún partido, ni tan siquiera del mío, porque soy servidor de todos los gallegos".

Sin embargo, Ciudadanos ha insistido este lunes en esa coalición en Galicia. La portavoz de la Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha advertido de que sería "imperdonable" que los populares perdieran el poder en Galicia por rechazar esta opción y ha dicho que espera que el PP entienda que hay que "ser generosos" y que "esto ya no va de siglas políticas". 

Además, ha señalado que la dirección de su partido espera hablar este lunes o el martes con el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, sobre la posibilidad de concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad