La líder del BNG, Ana Pontón, durante el debate de investidura en el Parlamento de Galicia. E.P.

Pontón arremete contra la imagen de Feijóo como líder previsor

Ana Pontón, líder de la oposición en esta legislatura, critica Feijóo y su gestión de la pandemia y le pide intervenir las residencias privadas

Las elecciones del 12 de julio colocaron al BNG como segunda fuerza de Galicia y a Ana Pontón, como líder de la oposición. De eso ha ejercido en el debate de investidura que se lleva a cabo este jueves en el Parlamento de Galicia. La nacionalista ha sido dura con Alberto Núñez Feijóo, que será investido esta semana como presidente de la Xunta en esta nueva legislatura. Al mandatario gallego le ha pedido "que se ponga las pilas", a la vez que ha rechazado el discurso que lo enarbola como un dirigente previsor. Así, ha insistido en "un líder se anticipa a los problemas".

Así, Pontón ha cargado contra Feijóo por, a su juicio, "no anticiparse" a la preparación de curso escolar y ha sido especialmente crítia con la gestión que se está haciendo desde la Xunta de Galicia de las residencias de mayores. Por eso, la nacionalista ha adelantado que pedirá que el Parlamento gallego que lleve a cabo una comisión de investigación sobre la situación de estos centros asistenciales en Galicia que, por lo tanto, podría acabar en el juzgado dependiendo de las conclusiones que se extraigan.

Intervención de las residencias

"Ahí se verá si usted quiere estar de lado de la verdad o va a proteger determinados intereses", espetó la nacionalista, que insistió en que, en el tema de las residencias de mayores, el Gobierno gallego está yendo "a rebufo de los problemas" como evidencian los nuevos rebrotes. A este respecto, Pontón también solicitó que la Xunta de Galicia se haga carga de la gestión de todas las residencias de la comunidad, también las privadas, mientras dure la pandemia.  "Tenemos que saber qué es lo que pasa en O Incio, en Outeiro de Rei, en Culleredo... Es necesaria una comisión de investigación por respeto a las víctimas, que tienen derecho a conocer la verdad y evitar que se vuelvan a cometer los mismos errores", indicó.

En cuanto al anuncio de Feijóo de la creación de una comisión de reactivación económica, la líder del BNG ha preguntado "cómo se va a articular el diálogo y el acuerdo por parcelas". De este modo, ha pedido que en la mesa que se abra "esté presente el conjunto de la sociedad gallega". "La comisión no puede ser solo entre las fuerzas políticas, encorsetado en una comisión, deben estar los sindicatos, profesionales de la sanidad y los cuidados y los sectores más dinámicos de la sociedad gallega".

 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad