El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención en el Parlamento de Galicia. EFE.

Feijóo: "Tenemos que evitar, juntos, un segundo confinamiento"

Feijóo avanza que la actividad del Gobierno gallego se centrará ahora en atajar las consecuencias de la pandemia y anuncia nuevos test masivos de saliva

El Parlamento de Galicia acoge este martes el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, después de revalidar su mayoría absoluta en las urnas el pasado 12 de julio. El dirigente gallego ha centrado buena parte de su discurso inaugural en explicar las medidas que pretende poner en marcha en esta nueva legislatura para poder hacer frente a la crisis del Covid-19. Tal y como ya había avanzando, el mandatario gallego ha pedido la colaboración de la oposición, liderada en esta etapa por la nacionalista Ana Pontón, y ha propuesto la creación de una comisión parlamentaria para avanzar en la reactivación social y económica en esta etapa de la pandemia. Pero, si bien Feijóo ha demandando unidad, también ha cargado contra el Gobierno Sánchez por, a su juicio, no estar asumiendo las obligaciones que le corresponden en esta nueva etapa, en la que no hay un mando único. "Una cosa es cogobernar y otra desgobernar", dijo.

Más test y nuevas pruebas

El presidente gallego (no será hasta el sábado cuando tome posesión de su cargo) fue duro en el mensaje trasladado acerca de la situación de la pandemia. "El mes de agosto ha sido demoledor", dijo, para evidenciar que el repunte, tanto en Galicia como el conjunto del Estado, llegó un poco antes las previsiones. Así, insistió en la necesidad de que toda la población, especialmente la más joven, tome las precauciones necesarias. "Si nos relajamos, volverán los confinamientos. Es cierto que en Galicia tenemos una de las menores tasas de hospitalización o la menor tasa de mortalidad en residencias, pero no podemos relaharnos. Tenemos que evitar un segundo confinamiento generalizado. Todos tenemos que defendernos a todos", insistió.

Así, anunció la realización de más test de detección del virus, que se van a intensificar con un nuevo sistema de cribado masivo a través de muestras de saliva que se está desarrollando en el hospital de Vigo y que se pondrá en marcha este mes.

"Una cosa es cogobernar, otra desgobernar"

Así, insistió en que, si bien como presidente de la Xunta, tiene una hoja de ruta para esta legislatura, lo fundamental es este momento es la urgencia derivada del Covid. "Vamos a seguir apoyando lo que se hace bien y denunciando la inacción si se produce. No veo a Sánchez ni a Iglesias como líderes de un partido o de otro en este momento", dijo el dirigente autonómico que, no obstante, cargó contra la gestión de la crisis sanitaria y social que el Ejecutivo está llevando a cabo en este momento.

"España tiene un problema si cree que solo hay dos opciones, o mando único o desentenderse. Tiene competenias propias y debe dotarse de mecanismos necesarios. Si no, ¿por qué hay un Ministerio de Educación o uno de Universidades, si todas las decisiones recaen en las comunidades autónomas? La administración central no puede ser una mera observadora", dijo.

Vuelta al cole

Por otro lado, Feijóo ha indicado que, ante la evolución de la pandemia centrará sus actuaciones más inmediatas en tres ámbitos: el referido a los profesionales sanitarios, a las residencias y a la educación.

Al respecto de la vuelta al cole, el presidente  aun no investido ha dejado claro que es algo que le preocupa, pero que se debe desarrollar en un clima de tranquilida. "Debemos aspirar a que el curso comience. Igual que los trabajadores de las pequeñas, medianas y grandes empresas que cada jornada cumplen con su deber, también la comunidad educativa debe retomar el curso con el ritmo que la autoridad sanitaria aconseje", dijo.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad