Reunión del Consello da Xunta

Feijóo medita cambiar la estructura de Gobierno para afrontar el Covid

En el PP esperan un Ejecutivo de continuidad con algún retoque en las consellerías para reforzar el área sanitaria ante la pandemia

Nadie espera grandes cambios en el próximo Ejecutivo que capitaneará Alberto Núñez Feijóo en la Xunta. El líder del PP gallego será investido por cuarta vez este jueves y tomará posesión del cargo el sábado, aunque sin acto civil en el Obradoiro por la crisis sanitaria.

Si todo discurre como en anteriores ocasiones, Feijóo ultimará el diseño de su nuevo Gabinete entre las últimas horas del sábado y el domingo por la mañana, cuando podría hacer públicos los nombres de sus conselleiros, que tomarían posesión y se sentarían en un primer Consello el lunes.

El mandatario autonómico ha apuntado a que habrá continuidad en el Ejecutivo, al considerar que su labor está avalada por las urnas, lo que no significa que no se produzca algún retoque, que podría afectar incluso a consellerías.

Remodelar la estructura por la pandemia

En el partido creen que "casi todos" continuarán --con nombres que ven "intocables" como el del vicepresidente Alfonso Rueda, el único que, junto con la titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, le acompañan desde su primer mandato--, o el del responsable de Economía, Francisco Conde. Pese al desgaste de la pandemia, también ven avalado en la gestión al titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Miembros del PP gallego admiten que podría haber “fichajes” para el nuevo Ejecutivo, acompañados de un cambio en la estructura para reforzar al Gobierno frente a la crisis del Covid-19. De hecho, recalcan, Feijóo aludió expresamente a que se reforzará el departamento de Saúde Pública para combatir la pandemia en mejores condiciones. También hubo otros compromisos como reforzar la coordinación sociosanitaria para las residencias, en las que ha impactado con fuerza el coronavirus. En este sentido, podría optar por reorientar o recolocar algunas competencias entre las distintas carteras. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad