Antón Gómez-Reino (Podemos Galicia) pone en marcha el desmantelamiento de En Marea

Podemos da el primer paso para romper En Marea

Gómez-Reino llama a Anova, Esquerda Unida y las mareas municipales para abrir un nuevo proyecto político al margen de En Marea y de Luis Villares

Para acabar de romperse, a En Marea solo le queda consumar la escisión. Ese es el camino que ha tomado Podemos Galicia, la formación que lidera desde el pasado octubre Antón Gómez-Reino. El partido morado ha puesto sobre la mesa una hoja de ruta para activar un nuevo proyecto político al margen de En Marea y de la actual dirección de Luis Villares, con quien ve “imposible” la convivencia.

Podemos Galicia ha remitido a sus inscritos el informe realizado por un perito informático que concluye que "no se puede garantizar la integridad de los resultados del proceso electoral" celebrado por el partido instrumental a finales de diciembre y que se saldó con victoria de la lista de Luís Villares con el 60% de los votos por el 40% obtenido por la lista del sector crítico. Ante esta situación, decide comenzar el desmantelamiento de En Marea.

Llamamiento a los partidos

La hoja de ruta parte de esa invitación al resto de formaciones que impulsaron el partido instrumental, entre las que estaría Anova, Esquerda Unida, Marea Atlántica, Compostela Aberta o Ferrol en Común, todos los que apoyaron la candidatura crítica con la dirección de En Marea y que perdieron las elecciones internas.

El diálogo debería fructificar en “una conferencia política de país" en el que abordarían el futuro de la denominada unidad popular y que supondrían la escenificación de la ruptura de En Marea, creada en verano de 2016 para las últimas elecciones autonómicas.

Ruptura total con Villares

La formación de Gómez-Reino no participa en los actos de En Marea desde hace tiempo y ahora afirma que tampoco reconoce a la actual dirección. "La vulneración de estos derechos y obligaciones, así como las irregularidades y la ausencia total de garantías democráticas e transparencia, obligan a concluir a Podemos Galicia la total pérdida de confianza política en los responsables de todo este proceso: la coordinadora del partido instrumental de En Marea encabezada por Luís Villares", dice la dirección del partido morado a sus inscritos.

Acabar con la "unidad popular" para crear otra "unidad popular"

La ofensiva de Podemos llega a unos meses de las municipales y está cargada de paradojas. Fue la vocación por huir de la lógica de los partidos tradicionales la que llevó a Luis Villares al liderazgo de En Marea, impulsado especialmente por Marea Atlántica, y dejando en segundo plano, por ejemplo, a Xosé Manuel Beiras. Para una parte del espacio común aquel movimiento significó sacrificar las elecciones autonómicas en las que Feijóo revalidó la mayoría absoluta a cambio de hilvanar un proyecto más sólido de cara al futuro, por más que ahora parezca abocado a un callejón sin salida.

Podemos Galicia se ofrece como catalizador de un nuevo espacio aglutinador, utilizando la terminología que suele emplear Íñigo Errejón, pero para ello debe romper el espacio de unidad preexistente, en este caso, En Marea.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad