Julio Fernández Gayoso, exdirector general de Caixanova, y José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia

Ni dictamen ni plazos: el limbo de la comisión de las cajas gallegas

La comisión de investigación de la crisis financiera del Parlamento de Galicia cumple dos años y medio en blanco y sin fecha para su dictamen final

El Parlamento de Galicia se ha quedado descolgado del Congreso de los Diputados en la comisión de investigación de la crisis financiera. Mientras la Cámara Baja ya ha concluido el proceso con la elaboración de un dictamen, el parlamento autonómico, por su parte, lleva tres años casi en blanco desde que se cerrase el turno de comparecencias y sin novedades en el horizonte.

La ponencia encargada de elaborar el dictamen no tiene todavía una fecha prevista en el calendario para la aprobación de las conclusiones extraídas durante los más de seis años de comisión de investigación. Fue en junio de 2013 cuando se puso en marcha esta iniciativa en el Parlamento de Galicia con la que se forzó la comparecencia en sede parlamentaria de decenas de altos cargos de las cajas gallegas.

Desde el expresidente de Caixanova y excopresidente de Novagalicia Banco, Julio Fernández Gayoso, hasta el exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, ofrecieron sus explicaciones sobre los motivos de la quiebra de las cajas gallegas en O Hórreo, a donde no acudió, por el contrario, el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernandez Ordóñez, en contra de lo que se había reclamado tras la reactivación de la comisión de investigación.

Trabajo a medias

La del exgobernador del Banco de España era una de las comparecencias que la oposición reclamó con insistencia a comienzos del año 2017. Apenas unos meses después de un cierre en falso, el Parlamento de Galicia decidió reactivar la comisión de investigación dejando la puerta abierta a nuevas comparecencias con la perspectiva de que ayudasen en la fase final de la elaboración del dictamen. 

SIn embargo, según ha podido saber Economía Digital, el Parlamento de Galicia no acogerá nuevas comparecencias de altos cargos, por lo que la elaboración de las conclusiones se realizará sobre la base de las intervenciones que ya se han producido, algo que desata las críticas de la oposición.

"Llevamos más de dos años y medio sin avances de ningún tipo", denuncia el diputado socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, que critica el "bloqueo" que, a su juicio, está realizando el Partido Popular a través de su "mayoría parlamentaria". "Mi sensación es que quieren enterrar el tema e intentar hacer el menor ruido posible", asegura. 

Sin fecha en el calendario

El Parlamento de Galicia sigue ahora los pasos del Congreso de los Diputados, que ha realizado en dos años el trabajo que en O Hórreo se extiende desde hace seis años y un mes y que todavía no tiene una fecha de cierra marcada en el calendario, según confirman fuentes populares. 

"Es una comisión que ya de por sí llegó tarde y que se encuentra totalmente paralizada por el Partido Popular, que es el que controla los tiempos", critica el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez. El también portavoz nacional de Anova sí tiene una fecha marcada en el calendario en relación a esta comisión. En concreto, será, según sus estimaciones, el próximo otoño cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se pronuncie sobre el recursos presentado por En Marea para exigir que la Xunta de Galicia haga pública documentación sobre la fusión de las cajas gallegas que hasta el momento habría sido "ocultada". 

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad