Nadia Calviño, ministra de Economía. EFE/Jonathan Brady

Nadia Calviño: “Antes o después volverá una crisis económica”

stop

La ministra de Economía, Nadia Calviño, asegura que volverá a producirse una crisis económica y que el objetivo es que sea “lo más tarde posible”

en A Coruña, 18 de septiembre de 2018 (14:09 CET)

La crisis volverá, pero que sea tarde y nos pille preparados. Esa es la tesis de la coruñesa Nadia Calviño, que en declaraciones a los medios de comunicación tras un encuentro con empresarios en Frankfurt (Alemania), incidió en que los ciclos económicos, también los negativos, son inevitables.

La ministra de Economía, que acudía a un acto organizado por la Cámara de Comercio coincidiendo con el décimo aniversario de la caída de Lehman Brothers, fue rotunda: “En contra de lo que algunos dijeron hace 10 o 15 años, los ciclos económicos no han desaparecido y no tenemos que engañarnos, antes o después volverá a haber una crisis económica, financiera".

Bajo esta premisa, el objetivo de Calviño es que se produzca “lo más tarde posible” y la economía sea "sólida y robusta" para evitar los ajustes que se realizaron en la última recesión y que "tantas lacras y tanto daño han hecho a elementos como la igualdad", según razonó.

La subida de impuestos

La ministra de Economía había dibujado este lunes una tesis similar al defender la subida de impuestos que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez. Entonces dijo que el momento para aumentar la presión fiscal era en los contextos económicos de crecimiento porque era entonces cuando se podía actuar de manera estructural sobre la economía.

“En los últimos años se ha fiado mucho la reducción del déficit a la propia buena marcha de la economía, es un ajuste puramente cíclico, como lo llamamos nosotros. No ha habido ajuste estructural. Al contrario, se han rebajado impuestos en momentos en los que no era coherente con la lógica económica por la alta tasa de deuda pública y el alto déficit”, dijo en una entrevista en Antena 3.

Optimismo respecto a los salarios

La titular de Economía aseguró que en los últimos años la economía española se recuperó de forma "notable" por el crecimiento de las exportaciones. La competitividad estuvo favorecida por la reducción de salarios,  que ha acabado por provocar, a su juicio, una caída de los niveles de bienestar y precarización de las condiciones laborales.

Por tanto, ve necesario sentar las bases para el incremento de los salarios sin perjudicar a la competitividad, lo que pasa por invertir en educación, innovación y ciencia y aumentar la productividad.  

De hecho, Calviño califica de "muy positivas" las cifras de los últimos meses que reflejan una "paulatina recuperación" de los niveles salariales. "Los datos que recibimos son bastante alentadores, las reformas estructurales hay que hacerlas ahora, que tenemos un buen crecimiento económico, para que se mantenga lo más largo posible y no se vuelvan a generar desequilibrios", aseguró.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad