La ministra de Economía, Nadia Calviño. Imagen: EFE/Javier Lizón

Nadia Calviño responde a BBVA: “El momento para subir impuestos es ahora”

stop

La ministra de Economía defiende la subida de impuestos y recalca que los ingresos públicos en España está muy por debajo de la media europea

en A Coruña, 17 de septiembre de 2018 (10:46 CET)

Es el momento de subir impuestos porque el crecimiento económico es "robusto" y porque la recaudación en España está muy por debajo de la media europea. Esos son los argumentos que puso sobre la mesa la gallega Nadia Calviño para defender el incremento de la presión fiscal a las empresas y a las rentas altas que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pese al rechazo que ya han manifestado la CEOE o el presidente de BBVA, Francisco González, a esta medida.

La ministra de Economía consideró en una entrevista en Antena 3 que “si hay un momento en el que toca subir impuestos es ahora”. “Tenemos un crecimiento robusto, la situación económica es favorable y es el momento de hacer cambios, eso lo sabe cualquiera. En crisis no tenemos la posibilidad de poner las bases de un crecimiento futuro mejor, tenemos que aprovechar el momento actual”, argumentó Calviño.

La ministra coruñesa defendió que “España tiene unos ingresos públicos con respecto al PIB de un 38% que están muy por debajo de la media comunitaria”. “Es que son ocho puntos menos”, recalcó. Por este motivo, Calviño es favorable a ajustar el sistema ahora, de manera que se garantice de cara al futuro la solidez de las finanzas públicas.

Calviño critica bajadas de impuestos "incoherentes" con la lógica económica

“En los últimos años se ha fiado mucho la reducción del déficit a la propia buena marcha de la economía, es un ajuste puramente cíclico, como lo llamamos nosotros. No ha habido ajuste estructural. Al contrario, se han rebajado impuestos en momentos en los que no era coherente con la lógica económica por la alta tasa de deuda pública y el alto déficit. Hay que prepararse para que, cuando el crecimiento económico no sea tan robusto, no se produzca un deterioro grave de las finanzas públicas”, insistió.

La CEOE mostró en varias ocasiones su rechazo a un incremento de la carga impositiva. Antonio Garamendi, vicepresidente de la patronal, llegó a acusar al Gobierno de agravar el frenazo económico con el anuncio de un aumento de la presión fiscal. También el presidente de BBVA, el gallego Francisco González, consideró en una entrevista en ABC que el Ejecutivo debe evitar la subida de impuestos y el aumento del gasto público en un contexto de desaceleración económica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad