Pazo de Meirás, en el concello coruñés de Sada, propiedad de la familia Franco

Los Franco apuran la venta Meirás antes de perder su titularidad

stop

La familia Franco reactiva la venta del Pazo de Meirás semanas después de que el Parlamento gallego urgiese su reversión al dominio público

A Coruña, 04 de agosto de 2018 (12:19 CET)

La familia Franco trata de sacar tajada con el Pazo de Meirás, un Bien de Interés Cultural cuya titularidad está más cuestionada que nunca. La inmobiliaria cántabra Mikeli, que ya trató de venderlo hace unos meses valiéndose incluso un vídeo promocional de la propiedad, ha publicado de nuevo un anuncio de venta por 8 millones de euros, la misma cantidad que pedía entonces.

El anuncio ha visto la luz apenastres semanas después de que todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia acordasen en julio urgir a la Xunta a que inste al Gobierno del Estado a que inicie las acciones legales para que se recupere la titularidad pública del Pazo, de acuerdo con dos informes que acreditan la viabilidad de esta reclamación.

Sin referencia a los Franco

El histórico inmueble, localizado en el municipio coruñés de Sada (A Coruña) y utilizado como residencia de verano por el dictador Francisco Franco, se anuncia como un "un recinto sin par, lleno de historia y detalles especiales (biblioteca, cuadros, piezas arqueológicas, dependencias, blasones, fuentes, cruceros, decoración, etc.) que le convierten en una oportunidad inmejorable", se recoge en la publicación.

Sin embargo, en la descripción del inmueble no se recoge que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), como está declarado oficialmente desde el año 2009 y, a diferencia del publicado el pasado mes de febrero, tampoco hace referencia a la familia Franco.

Demanda civil

Las reacciones a la reactivación del anuncio no se han hecho esperar. El alcalde de Sada, Benito Portela, ha urgido al Gobierno a que presente la demanda civil que permita incorporar al patrimonio público el Pazo de Meirás, ubicado en este municipio coruñés, ya que entiende que el paso dado por los Franco para poner de nuevo a la venta el Pazo es "la consecuencia" del acuerdo unánime del Parlamento de Galicia por el que instaba al Gobierno a iniciar las acciones legales para la recuperación pública del inmueble.

"Pienso que ven que es probable que el Pazo acabe siendo patrimonio público y es una estrategia ante esto", ha argumentado. En todo caso, Benito Portela ha recordado que "la venta está muy limitada por la declaración de BIC --Bien de Interés Cultural-- del Pazo y por el Plan urbanístico de Sada".

Hemeroteca

Pazo de Meirás
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad