Ocho alcaldes de A Mariña firman un documento para pedir que se retrasen las elecciones / E.P.

Los alcaldes de PSOE y BNG piden parar las elecciones en A Mariña

Ocho alcaldes de los municipios aislados por el brote de coronavirus firman un documento para pedir a Feijóo que retrase las elecciones

La incertidumbre por el brote de coronavirus ha provocado que ocho alcaldes de A Mariña lucense pidan al presidente de la Xunta en funciones que retrase las elecciones de este domingo. Regidores del PSdeG y del BNG han firmado un documento dirigido a Alberto Núñez Feijóo y a la Junta Electoral en el que solicitan el “retraso” de los comicios hasta que se pueda "garantizar el ejercicio del voto en condiciones seguras y legales".

El alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, y su homólogo de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), han confirmado el acuerdo entre los ocho regidores, que consideran que no deben celebrarse este domingo las elecciones autonómicas ante la situación sanitaria que atraviesa la comarca.

El brote “no está controlado”

El regidor de Burela ha reivindicado que "la Xunta asuma su responsabilidad y anule las elecciones" en A Mariña porque "no hay motivación y confianza". "Aún pueden subir los casos. Se están haciendo PCR a colectivos vinculados al primer brote", ha destacado, para indicar que "no está controlado".

En esta línea, el nacionalista Fernando Suárez ha explicado que "como alcalde tiene que estar por encima de la política" por su "responsabilidad sobre los que los votan, votaron o votarán". Por ello, cree "una temeridad e ilegalidad consentir que mil personas que, por prescripción médica están confinados, puedan ir a una mesa electoral".

“Puede ser una carnicería”

Al respecto, ha comentado que las personas que tienen que estar "12 horas en mesa electoral recibiendo a cientos de personas" están expuestas porque "puede ir gente con el virus" a votar, hecho que ve "intolerable". "Me parece una irresponsabilidad y temeridad", ha subrayado.

"Soy el representante de todos los vecinos de este Ayuntamiento y por seguridad pública no es adecuado", ha asegurado sobre la celebración de los comicios porque "no se dan las circunstancias y puede ser una carnicería".

Por ello, defienden estos alcaldes "con todos los argumentos legales, no opiniones, que las elecciones deben ser aplazadas", ha sentenciado el alcalde de Ribadeo. "La gente de A Mariña no debe ir a votar por seguridad", ha concluido tras recordar que se han suspendido las campañas electorales en esta comarca.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad