Imagen de archivo de una jornada electoral

La Junta Electoral se pone de perfil ante el rebrote en A Mariña

El organismo evita tomar una decisión sobre una suspensión porque no le "corresponde pronunciarse sobre la situación de las elecciones de A Mariña"

La Junta Electoral echa balones fuera sobre una hipotética suspensión de votaciones en A Mariña lucense por el rebrote de casos de coronavirus que vive la comarca. El organismo ha asegurado que "no le corresponde" pronunciarse sobre esta cuestión tras recibir una consulta por parte de Marea Galeguista y ha recalcado que si las actividades administrativas, económicas y sociales se desarrollan con "normalidad", las condiciones de la celebración de elecciones "no se entienden afectadas".

"No corresponde a esta junta electoral pronunciarse sobre la situación de las elecciones de A Mariña lucense", recoge la resolución, que indica que mientras las actividades administrativas, económicas y sociales se desarrollen con "normalidad", esta Junta Electoral "no entiende afectadas las condiciones del proceso electoral, a salvo de lo que pueda acordarse, si es el caso, por las autoridades sanitarias".

De la Junta Electoral a los tribunales

En su resolución sobre las condiciones del ejercicio de los derechos de sufragio activo por parte de los ciudadanos de la comarca, la Junta Electoral apunta que los procedimientos previstos en la Ley de régimen general y de elecciones al Parlamento de Galicia "son el marco jurídico que garantiza, a través del ejercicio de las competencias de las administraciones públicas, estatal, autonómica y local, la efectividad de sus derechos de participación política".

Es por ello que el organismo concluye que el sistema normativo vigente asegura el papel de las administraciones electorales y, en su caso, de los juzgados y tribunales de lo contencioso-administrativo y de la justicia constitucional en la tutela del correcto desarrollo del proceso electoral.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad