El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la videoconferencia que mantuvo con los líderes de la oposición este lunes

La Junta Electoral pide 'resetear' todo el proceso para las elecciones

El 'árbitro electoral' respalda a Feijóo y da luz verde a que el Consello de la Xunta de Galicia apruebe el decreto de suspensión de las elecciones del 5-A

La Junta Electoral avala la suspensión de las elecciones autonómicas gallegas del 5-A y pide repetir todo el proceso de manera íntegra. El organismo respalda al presidente de la Xunta, a la vista del estado de emergencia sanitaria y el estado de alarma declarados, y da paso a que el Consello de la Xunta de este miércoles apruebe el decreto de suspensión de elecciones, que estaba pendiente de recibir el visto bueno del árbitro electoral.

La junta electoral entiende que debe procederse, con posterioridad a la "repetición íntegra del proceso" electoral, como lo que "mejor se ajusta para que la futura votación pueda realizarse en libertad de concurrencia, votación y ejecución sin solución de continuidad".

Sin fecha en el calendario

El órgano que arbitra las elecciones ha reafirmado su acuerdo del 12 de marzo, en el que se decía que para celebrar una cita electoral debían darse las condiciones adecuadas para su desarrollo en libertad de concurrencia, votación y ejecución sin solución de continuidad y que cualquier decisión sobre una hipotética suspensión de elecciones debía darse por consenso de las fuerzas políticas gallegas.

En la situación actual, la "repetición del proceso es lo que mejor se ajusta" a las premisas de que se puedan acudir libremente a actos de precampaña, campaña electoral (que habría arrancado la madrugada del jueves al viernes) y votaciones, a las que se le buscará nuevas fechas una vez superada la crisis por el coronavirus.

Además, la junta electoral ha resuelto que la decisión de que las elecciones autonómicas no se celebren el 5 de abril "puede adoptarse" por el presidente de la Xunta a la vista del estado de emergencia sanitaria declarado en el acuerdo de la Comunidad gallega por el que se activó el Plan territorial de emergencias para Galicia en su nivel de interés gallego.

La diputación permanente

Sobre el funcionamiento de la Diputación Permanente del Parlamento, el órgano que se queda de guardia en periodos no hábiles y que también es el que funciona entre legislaturas, la Junta Electoral entiende que la "relevante función institucional (de este órgano) no es imprescindible para el desarrollo de este procedimiento en concreto".

La junta electoral también determina que las garantías de pluralismo, participación y transparencia del procedimiento electoral que recoge el decreto aseguran las bases necesarias para que, superada la situación de alarma, "se puedan desarrollar" bajo las premisas expuestas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad