Luis Villares explica la ruptura del grupo parlamentario de En Marea rodeado por diputados afines / E.P.

Nueva coalición el 12-J: En Marea pacta con Compromiso por Galicia

El espectro de la izquierda se atomiza en las elecciones gallegas con la posibilidad de una nueva coalición liderada por En Marea

El próximo viernes finaliza el plazo para la inscripción de coaliciones y, cerca de convertirse en una de ellas, está la alianza de En Marea, Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista, que además quieren sumar a mareas municipalistas que se presentaron a las pasadas elecciones municipales con distintos resultados.

En rueda de prensa este lunes, el coportavoz de En Marea, Pancho Casal, reveló, a preguntas de los medios, que había contactos con otras formaciones pero se mostró "prudente" y no quiso concretar con qué partidos políticos se ha establecido este diálogo. En todo caso, se mostró optimista con que, en próximos días --u horas--, se pudiese alumbrar una coalición "amplia" y "galeguista".

Pacto “en horas”

Fuentes conocedoras de las negociaciones, han indicado que está próximo un pacto en el que estarían En Marea, Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista, además de otras mareas municipalistas de varias provincias.

El Partido Galeguista se mostró a favor, en días pasados, a buscar una alianza "amplia" para las elecciones del 12 de julio. "Una fuerza para gobernar y construir un proyecto constitucional gallego de estado, descentralizador y vertebrado sobre pilares de reconocimiento y autonomía de las regiones actuales y asociadas en el futuro", señaló este partido en un comunicado.

Asimismo, la formación que preside Manuel Suárez apuesta por una opción política que "nazca a favor de los intereses de la Galicia territorial y de los gallegos, en ningún momento concebida como herramienta para ir a priori en contra o a favor de ninguna otra formación política".

Compromiso por Galicia, de consulta

Por su parte, Compromiso por Galicia apostó en 2019 por apoyar al BNG públicamente, en las generales. Sin embargo, en las autonómicas decidió presentarse en solitario (en la cita para el 5 de abril) al "no ser posible" un diálogo con esta formación.

Ahora, la dirección liderada por Juan Carlos Piñeiro ha decidido explorar con sus bases una alianza para las autonómicas del 12 de julio y, aunque en su pregunta telemática no lo incluyen específicamente, con toda probabilidad la coalición propuesta será con En Marea y el Partido Galeguista. Ello, con ese objetivo común de darle a la situación derivada del Covid-19 "una visión diferente desde el país".

En las pasadas elecciones del 5 de abril, En Marea decidió no presentarse, después de que su hasta entonces cabeza visible, el magistrado en excedencia Luís Villares, decidiese salirse de la primera línea política y dejar los cargos que ostentaba. Por su parte, Compromiso por Galicia sí que presentó listas en las cuatro circunscripciones gallegas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad