El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con un nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Xunta.

Lalín, A Guarda, O Rosal, Vilaboa y Poio: más restricciones por Covid

Sanidade ha decidido extender las medidas restrictivas para luchar contra el Covid a municipios de A Coruña y Pontevedra para "actuar con mayor rapidez"

Sigue en aumento la lista de municipios gallegos en donde la Xunta implanta mayores restricciones con el objetivo de frenar la crisis del Covid-19. La Consellería de Sanidade ha decidido extender las medidas restrictivas para luchar contra el Covid-19 al municipio coruñés de Laxe y a los pontevedreses de Lalín, A Guarda, O Rosal, Vilaboa y Poio, donde entrarán en vigor desde la medianoche de este viernes a este sábado.

Limitación de espacios y reuniones

Así lo ha decidido el subcomité clínico de expertos encargados de revisar la situación epidemiológica en Galicia. Entre las medidas que tienen que adoptar todos estos ayuntamientos, destacan la limitación de los aforos al 50% en establecimientos comerciales, de restauración y hostelería, donde estará prohibido el consumo en barra, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza, entre otros.

Asimismo, se limitan a diez las reuniones tanto en lugares privados como en la vía pública, además de reducir los aforos en eventos como bodas, bautizos y comuniones, --50 personas en espacios cerrados y 100 al aire libre--, aunque en este caso no entrará en vigor hasta el lunes.

La intención de Sanidade, tal y como ha explicado en un comunicado, es "poder actuar de forma más selectiva y con mayor rapidez ante la aparición de casos en una zona concreta", así como "acotar al máximo la expansión del virus" a través de restricciones en determinadas actividades "ya no por áreas sanitarias, sino por ayuntamientos, ciudades o incluso barrios".

En vigor desde este sábado

Todas estas instrucciones acordadas por el subcomité clínico serán publicadas en la tarde de este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con el objetivo de que rijan desde las 00,00 horas de este sábado --salvo para bodas, bautizos y comuniones, que lo harán el lunes--. La ampliación o reducción de estas medidas será revisada en el plazo máximo de una semana.

Esta decisión para hacer frente a la pandemia del Covid-19 ya permanece activa en Lugo, Santiago, Ourense, Carballo, A Laracha y en barrios de A Coruña, donde se extendieron a la próxima semana; y en Pontevedra y Ponteceso, donde entraron en vigor este miércoles. Sin embargo, el aforo de terrazas se estableció en estos municipios al 75%.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad