Zona afectada por el derrumbe en el puerto de Vigo | EFE

La Xunta tira de las orejas a los organizadores de festivales

stop

El Gobierno gallego recuerda a la Asociación Empresarial Festivais de Galicia que es obligatorio registrar los planes de autoprotección

A Coruña, 16 de agosto de 2018 (14:57 CET)


El accidente del pasado domingo en Vigo ha puesto a funcionar a las administraciones. Mientras se tratan de esclarecer las causas del siniestro, la Xunta y la Asociación Empresarial Festivais de Galicia han protagonizado una discusión sobre la obligatoriedad de registrar los planes de autoprotección en la Dirección Xeral de Emerxencias y con carácter previo a su celebración.

Este jueves, el Gobierno gallego ha sido categórico: “es obligatorio”. En respuesta a lo afrimado por esta asociación el miércoles, desde la Xunta recuerdan que, según la normativa vigente, este plan debe ser elaborado para aquellas actividades recreativas y espectáculos públicos que se realicen al aire libre con una capacidad igual o superior a 20.000 personas, como era el caso del festival O Marisquiño.

La asociación, por su parte, se había defendido este miércoles alegando que la acogida prevista para el festival era de "4.500 personas", a lo que la Xunta ha puntualizado que la cifra se refiere a la capacidad del "festival completo, no solo para el concierto", que era a lo que hacían referencia los organizadores de festivales en un comunicado.

Aumentan los heridos

Mientras tanto, la cifra de personas atendidas como consecuencia del accidente continúa aumentando. Son ya 467 personas, seis de las cuales siguen ingresadas –cuatro en el Álvaro Cunqueiro, una en Povisa y otra en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago–.

En un comunicado, la Consellería de Sanidade ha vuelto a agradecer el trabajo de los profesionales del 061 y de los PAC y hospitales, al tiempo que señala que en el Hospital Álvaro Cunqueiro se reforzó el personal para atender a todos los accidentados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad