Ildefonso de la Campa / E.P.

La Xunta rectifica y hará pruebas PCR al personal de las residencias

Cientos de trabajadores se incorporaron a los centros para cubrir vacaciones sin hacer la prueba del Covid-19; la Xunta dice ahora que hará los test

La Xunta rectifica y hará las pruebas PCR al personal que se incorpore a trabajar a las residencias de mayores y de personas con discapacidad de Galicia. Toma esta decisión después de que cientos de trabajadores se incorporaran para trabajar en los centros para cubrir las bajas y las vacaciones de verano sin hacerse previamente la prueba del Covid-19, algo que causó perplejidad en el sindicato CIG, que denunció la situación.

La central nacionalista consideró “una temeridad” no realizar la prueba a los nuevos trabajadores ante el riesgo de contagio de personas especialmente vulnerables ante el coronavirus. El director xeral de Maiores, Ildefonso de la Campa, confirmó el cambio de criterio del Gobierno gallego y aseguró que se harán pruebas PCR al personal que se incorpore a los centros de mayores y de personas con discapacidad.

Además, explicó que el comité clínico está estudiando hacer lo mismo en los centros de día, aunque el control sea "más complicado" en estos últimos debido a que usuarios y profesionales tienen más contactos con su entorno social.

No se hacía PCR, sino una encuesta

De la Campa intervino en rueda de prensa días después de que la Consellería de Política Social confirmara que no se estaban haciendo pruebas al nuevo personal, pues el protocolo de Sanidade indica que no es necesario “si no presenta síntomas compatibles” con el coronavirus. "El nuevo personal que se incorpore al centro debe realizar una encuesta del entorno de convivencia, actividad laboral previa y concomitante", dijeron fuentes del departamento que dirige Fabiola García.

Sin embargo, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el viernes la obligatoriedad de realizar pruebas PCR al nuevo personal de los centros socio-sanitarios, incluidos los trabajadores que regresen de sus vacaciones.

“Ahora mismo sí se les va a hacer", dijo el director xeral de Maiores, que se defendió como pudo y recalcó que las PCR no suponen una "garantía total".  De la Campa añadió que a quien no se les va a hacer es a los familiares que visiten a los usuarios, puesto que a ellos se les aplicarán las correspondientes medidas de seguridad.

Brote en una residencia de A Coruña

Para los centros de día, con más de 200 (públicos, privados y de iniciativa social) en funcionamiento en la comunidad autónoma (lo que supone más de la mitad de los existentes), el Gobierno gallego está "estudiando" la realización de las pruebas en el seno del comité clínico, aunque "de momento" esta medida solo está "específicamente señalada" para las residencias y dado que en estas instalaciones es "más complicado" por más contactos en el exterior.

En las últimas horas, la Xunta ha detectado un brote en la residencia Orpea de A Coruña, con ocho ancianos infectados, después de detectársele el virus a una trabajadora el sábado, profesional que no se incorporaba "de nuevas", según precisan fuentes de Política Social. El módulo, con 36 residentes, ha sido aislado y todos los usuarios y profesionales han sido sometidos a las pruebas PCR.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad