La gente mayor es la más afectada por las muertes por coronavirus, con muchas víctimas en las residencias / EFE

Cientos de empleados llegan a las residencias sin pasar el test Covid

Política Social asegura que no se realizan pruebas PCR al nuevo personal si no presenta síntomas compatibles con el coronavirus, sino una encuesta

Las residencias de mayores están incorporando personal para cubrir vacaciones y bajas de la plantilla. Los nuevos trabajadores se incorporan sin realizar previamente las pruebas del Covid-19, una práctica que el sindicato CIG ha considerado “temeraria” ante la mortalidad generada por la pandemia en los centros de mayores.

La Consellería de Política Social asegura que el protocolo de Sanidade no obliga a la realización de la prueba PCR al trabajador si “no presenta síntomas compatibles” con el coronavirus. "El nuevo personal que se incorpore al centro debe realizar una encuesta del entorno de convivencia, actividad laboral previa y concomitante", dicen fuentes del departamento que dirige Fabiola García.

La Consellería añade que, aunque "no existe una instrucción en este sentido", facilitará “material” para aquellos centros que “quieran o precisen hacer PCR”.

Más de 200 incorporaciones en A Coruña

La CIG asegura que las pruebas no se han llevado adelante en ningún momento “en los más de 200 contratos de incorporaciones de personal procedentes de las listas de contratación de la Xunta o seleccionados directamente por las direcciones de los centros de mayores de la provincia de A Coruña durante los meses de julio y agosto, en categorías de atención directa a los residentes como enfermeras, auxiliares de clínica o camareros-limpiadores".

El portavoz del sindicato, Xan Carlos Ansia, habla de las contrataciones realizadas en la provincia de A Coruña, por lo que el número de trabajadores que se incorporaron a las residencias en Galicia, da por hecho, es mucho mayor.

La conselleira de Política Social, Fabiola García

Fabiola García, conselleira de Política Social

Situación de máximo riesgo, para la CIG

La CIG entiende que supone un incumplimiento de las instrucciones de la Consellería de Sanidade "para que todo el personal que se incorpore de un proceso de incapacidad temporal o de un periodo de vacaciones superiores a 14 días" deba solicitar a su médico de cabecera que le hagan la prueba PCR en las 72 horas anteriores a su incorporación al puesto de trabajo.

La central nacionalista ve el modo de proceder de Política Social como "muy grave" al "poner en peligro el mantenimiento de casos negativos de personal y residentes en las residencias de mayores que con tanto esfuerzo y dedicación se han dedicado a evitar contagios durante estos meses de pandemia". A esto se añade la situación epidemiológica de A Coruña, donde la tasa de contagios triplica a la media de Galicia, por lo que el riesgo es mayor.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad