fotonoticia 20200617172614 1920

La Xunta desvela sus proyectos estrella para reactivar la economía

El Gobierno gallego impulsa la instalación de una planta de hidrógeno, un centro para transformar residuos en biogás y una fábrica de fibras textiles

La Xunta desvela tres de los proyectos “tractores” que pondrá en marcha para la reactivación y reconstrucción de la economía tras el parón provocado por el Covid-19. El Gobierno gallego ya había anunciado que activaría al menos tres o cuatro iniciativas de este tipo, fuertemente incentivadas con fondos públicos pero bajo la premisa de movilizar también inversión privada y generar empleo.

Tras una reunión con el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el de Medio Rural, José González; y el comité de expertos que asesora a la Xunta, Alberto Núñez Feióo ha desvelado los tres primeros proyectos estrella de la estrategia de reconstrucción, estrechamente vinculados a la biodiversidad y la economía circular.

"Presentamos tres proyectos tractores diseñados con el comité de expertos: viables, con demanda, que responden a una oferta desatendida y que tienen mucho que ver con la Comunidad y con el objetivo de movilizar inversión, innovación y empleo", dijo el mandatario autonómico, quien destacó también el componente tecnológico de las iniciativas.

Los tres proyectos

PLANTA DE HIDRÓGENO. El primero consistirá en promover la instalación de una planta de hidrógeno “verde” de 50 megavatios para su uso en la industria, como combustible y en la red gallega de gasoductos, incrementando la capacidad de generación renovable de Galicia. Con esta actuación, la Xunta aspira a producir 5.100 toneladas anuales de hidrógeno que podrán abastecer una flota de 630 camiones de pila de combustible, durante un año.

CENTRO DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS. Otro de los proyectos pretende implantar un centro de “economía circular” para valorizar residuos y transformarlos en biogás y fertilizante. dentro de este centro, se gestionará el excedente de los purines procedentes de las ganaderías gallegas manteniendo, eso sí, la autoaplicación de los purines como fertilizantes por parte de los productores, y "garantizando la sostenibilidad económica y medioambiental de las explotaciones", según explicó José González.

CENTRO DE FABRICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES. Por último, la Xunta también promueve un centro de fabricación de fibras textiles a partir de la madera, que permita diversificar un sector estratégico para Galicia, como es la industria forestal. Estas fibras tienen su origen en celulosa sostenible de la madera y en otros orígenes alternativos, como son los residuos biológicos de la alimentación, agrícolas y forestales. González concretó  que consumirá alrededor de 1,5 millones de metros cúbicos de madera por año, además de permitir la gestión forestal sostenible de entre 100.000 y 150.000 hectáreas de monte con biodiversidad, generando unas 250.000 toneladas de fibra de celulosa sostenible anuales.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad