Primera reunión del comité de expertos para la reactivación económica / Xunta

Aplazar impuestos y más Igape, las recetas de los gurús de Feijóo

Frente al Covid-19, el comité de expertos de la Xunta pide rescatar planes de pensiones sin penalización y la implicación de las dos sociedades de garantía

Mayor intervención pública, ya sea de la administración estatal como autonómica. El comité de expertos convocado por la Xunta ha presentado una batería de veinte medidas para recuperar la economía tras el Covid-19, e incluye un plan para aplazar determinados impuestos, agilización de trámites, rescate de planes de pensiones sin penalización, una ventanilla única en Galicia y mayor margen para el Igape y para las dos sociedades de garantía recíproca gallegas.

El comité propone diversas actuaciones en el ámbito de los principales impuestos estatales (IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades) dirigidas a facilitar liquidez a las empresas. Entre ellas, figura la eliminación de forma transitoria del sistema de pagos a cuenta del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades para las empresas afectadas por la crisis, así como la modificación del plazo de declaración e ingreso de las autoliquidacións del IVA correspondiente a los dos primeros trimestres de 2020.

Cambios en la política fiscal

Además, los expertos también abren la posibilidad de rescatar planes de pensiones sin penalización, para inyectar liquidez a la empresa y evitar la venta de patrimonio empresarial o el endeudamiento, y apuestan por modificar la normativa sobre ingreso del IVA de las facturas impagadas. También abogan por mejorar la línea de los avales del Estado canalizados por el ICO, "ya que la documentación exigida es compleja y su tramitación excesivamente prolongada", según una nota difundida por la Consellería de Facenda. En este sentido, demandan agilizar este procedimiento "para que los créditos cubran los costes de mantenimiento de las empresas y estas puedan reorientar su actividad".

El comité de asesoramento económico también reclama al Gobierno central que habilite ayudas específicas para que las empresas puedan adaptar sus centros de actividad a los nuevos protocolos de seguridad, especialmente en el caso de las pymes, y el anticipo de las percepciones derivadas de los ERTE, facilitando liquidez a los trabajadores sometidos a los expedientes durante el período de alarma.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, hace balance de las primeras medidas propuestas por el grupo de expertos para la reactivación económica

Demandas a la Xunta

En el ámbito autonómico, el comité de expertos económicos propone a la Xunta un sistema de ventanilla única que asesore al tejido empresarial para todas las ayudas y tramitaciones dependientes de la Administración gallega. También se solicita un refuerzo de los avales del Igape, para cubrir necesidades financieras por encima de los 200.000 euros, y la posibilidad de ampliar el montante global de las líneas ya existentes (hoy es de 250 millones de euros, dice la Xunta) si fuera necesario.

Los expertos también ven oportuno aprobar líneas específicas adaptadas a las particularidades de algunos sectores, y lograr una mayor rapidez y agilidad en la tramitación y pago de las líneas activas de liquidez. Y también en el ámbito gallego, se pide orientar las sociedades de garantía a pymes y autónomos excluidos por los avales estatales.

Pago a proveedores en quince días

 Además, se apuesta por agilizar el pago a los proveedores de las diferentes administraciones públicas, garantizando que, como mínimo, ese abono se realice dentro del plazo establecido por la normativa y, en la medida del posible, en 15 días. También se proponen agilizar el pago de las subvenciones ya aprobadas, lo que incrementará la liquidez de las empresas beneficiarias de dichas subvenciones.

Entre los miembros del comité se encuentra el catedrático y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, así como Santiago Lago, codirector del Foro Económico de Galicia.  También figura Ignacio Fernández Fernández, miembro del cuerpo superior de Inspectores de Hacienda, profesor de Facenda Pública y director general de Finanzas de Inditex. Rosa Sánchez Yebra, farmacéutica, funcionaria y vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, es otra de las integrantes junto a Emilio Bruquetas, directror general de Reganosa.

El comité también cuenta con representación del Círculo de Empresarios de Galicia, el Consello Galego de Economistas la Asociación Galega de Empresa Familiar y las Consellerías de Facenda, Economía, Medio Rural e Mar.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad