El presidente Alberto Núñez Feijóo en la Cámara gallega
stop

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladará a Pedro Sánchez las prioridades de Galicia en el encuentro que ambos dirigentes mantendrán en julio

A Coruña, 20 de junio de 2018 (12:57 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya prepara la lista de peticiones que trasladará al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro que ambos dirigentes mantendrán el próximo mes de julio, según ha confirmado el líder del Ejecutivo autonómico este miércoles en el Parlamento gallego.

En la cita, que todavía no tiene fecha fijada, Feijóo prevé poner encima de la mesa el traspaso de la AP-9, una petición unánime de la Cámara gallega que se ha topado en varias ocasiones con la negativa del anterior gobierno del PP a debatir esta cuestión en el Congreso y que parece haberse desbloqueado con la llegada del nuevo Gobierno. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tiene en su mano otorgar a la Xunta la titularidad de la vía que vertebra Galicia de norte a sur, aunque no es la única petición que afecta a su ramo.

El presidente de la Xunta también tiene intención de trasladar a Sánchez la necesidad de garantizar los plazos de la llegada del AVE a Galicia, que según el anterior ministro, Íñigo de la Serna (PP), estaría en pruebas a finales de 2019, aunque atendiendo a las últimas licitaciones, parece que va a llegar muy justo. Si es que llega.

Financiación autonómica

Otra de las cuestiones que abordarán ambos dirigentes será la financiación autonómica. El envejecimiento de la población gallega, un drama al que se suma la fuga de jóvenes y la precariedad laboral, condiciona en gran medida los fondos que necesitará la comunidad en los próximos años para atender a las demandas de sus ciudadanos.

En este sentido, Feijóo planteará impulsar una financiación autonómica basada en los principios de "solidaridad y equidad", además de reclamar al presidente del Gobierno "cumplir íntegramente" con la Ley de Dependencia, después de que el socialista Xoaquín Fenández Leiceaga hiciese alusión al respecto.

Durante su intervención en el pleno, el presidente de la Xunta ha asegurado que lo que más le "complacería" sería que Sánchez hiciese "caso" en solo "la mitad de las cosas" que se han planteado en la Cámara autonómica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad