Valentín González Formoso, nuevo secretario general del PSdeG en A Coruña
stop

Valentín González-Formoso descarta tomar una participación de Batería y Calvo Sotelo y avisa a la Xunta: “Si se hace un edificio de 40 plantas ya no hay vuelta

en A Coruña, 20 de abril de 2018 (14:37 CET)

“Los terrenos ya son públicos a día de hoy”. Con ese escepticismo recibió el presidente de la Diputación de A Coruña la iniciativa de la Xunta de adquirir una participación mayoritaria en los muelles herculinos de Batería y Calvo Sotelo a cambio de abonar 20 millones a Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.

El socialista Valentín González Formoso descartó que la institución provincial vaya a entrar en lo que Feijóo calificó de “condominio público” en la fachada marítima de la ciudad y empleó el argumento del propio presidente de la Xunta para explicar su posición.

Feijóo justificó que no se hubiese invitado al Ayuntamiento herculino por no tener competencias en el dominio portuario. "La Diputación tampoco tiene competencias y, por lo tanto, no es una propuesta donde encaje su presencia", dijo González Formoso.

Cuando se ocupa dominio público con un edificio de 40 plantas

El también alcalde de As Pontes, que ha mantenido durante toda la legislatura una buena relación con el equipo de Xulio Ferreiro, mostró su "sorpresa por las formas ante un asunto de tanto calado", después de que la firma tuviese lugar con la exclusión del Consistorio y que la propuesta para participar en la titularidad de los muelles se hiciese pública "por la prensa".

A su juicio, el protocolo firmado “no tiene valor jurídico”. Garantizar la titularidad pública de los terrenos, explica, no es nada nuevo, pues los muelles “ya son de titularidad pública a día de hoy”. "Eso es el dominio público portuario, lo que está en duda es si eso permanecerá así", ante la construcción de viviendas que preveía el acuerdo suscrito en 2004.

Al respecto alertó a la Xunta: “Cuando se ocupa un dominio público con un edificio de 40 plantas ya no tiene vuelta atrás". Feijóo, por el momento, ni confirmó ni descartó la posible construcción de viviendas en San Diego

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad