Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña

Ferreiro responde a Feijóo y De la Serna: “El futuro de A Coruña se decide en A Coruña”

stop

El alcalde critica que la Xunta acordase la adquisición del 51% de los muelles de Batería y Calvo Sotelo sin contar con el Ayuntamiento: “Ningunean a la ciudad"

en A Coruña, 18 de abril de 2018 (17:29 CET)

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha considerado que el protocolo firmado entre Xunta y Ministerio de Fomento para preservar la titularidad pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo una falta de respeto a la ciudad. Entiende el regidor que se continúa obviando al Concello en el diseño del futuro de la fachada marítima, que ha provocado un duro enfrentamiento del Ejecutivo con la Autoridad Portuaria ante la previsión de vender los terrenos para pagar la deuda del Puerto Exterior.

Ferreiro cree que se “ningunea” a la ciudad y que “no es de buen gusto ni pertinente” que se enterara del acuerdo por los medios de comunicación. "El futuro de A Coruña hay que decidirlo en A Coruña", sentenció el alcalde de Marea Atlántica.

Sin propuesta concreta

El regidor ha vuelto a lamentar que ni desde la Xunta ni desde Puertos del Estado se respondiese a la propuesta de protocolo remitida desde el Consistorio, ha asegurado que con el acto de este miércoles se pasa "de la foto de finales del año pasado --en alusión a la reunión de Feijóo con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca-- a la foto de esta primavera sin propuesta concreta de qué se va a hacer con esos terrenos".

También ha cuestionado que se traslade la intención de la Xunta de adquirir el 51% de la propiedad de los muelles y que luego se invite "a los demás a subirse a un carro que ya está diseñado". "Si se va a pedir la participación de uno en un proyecto, lo bueno sería estar desde el principio. Esta no es forma de hacer las cosas", zanjó.

 

PSOE y BNG

Marea Atlántica acababa de poner en marcha un foro de debate sobre la fachada marítima en el que tampoco estaban presentes ni la Autoridad Portuaria ni la Xunta. A ello aludió el portavoz socialista, José Manuel García, para pedir que se “dejen de lado los intereses partidistas” y se construya “un proyecto colectivo”.

Avia Veira, edil del BNG, apuntó que la oferta de la Xunta es un “menosprecio”, pues se ha reservado ya el 51% de la participación, dejando el 49% restante a las administraciones que quieran entrar, como el Concello o la Deputación da Coruña. “Es sectario y partidista”, a su juicio, que se “repartan el pastel con los usos que van a tener esos terrenos”, concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad