Inés Rey, alcaldesa de A Coruña / EFE

Inés Rey asume la prorroga de la concesión de la planta de Nostián

La regidora coruñesa prevé que los pliegos de la nueva concesión no estén listos hasta el primer semestre de 2020. Mientras tanto, Albada seguirá al frente

Albada seguirá al frente de la concesión de la planta de Nostián hasta más allá del 1 de enero de 2020 fijado inicialmente como fecha final. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha dado por hecho que no será hasta “el primer semestre” del próximo año cuando estén elaborados los pliegos para sacar a concurso la nueva concesión y que, hasta entonces, Albada seguirá siendo la encargada de gestionar los residuos pese a la reciente polémica por las toneladas de rechazos que llegó a acumular semanas atrás.

La regidora de la ciudad herculina, que ha asegurado que los pliegos de la nueva concesión “aún se estaban iniciando” a su llegada al gobierno local, ha expresado su intención de "no agotar esa prórroga" y poder adjudicar el contrato ya a lo largo del año 2020.

Cogestión con el Consorcio das Mariñas

El cambio de concesionaria queda, por el momento, en stand by, pero ya se comienzan a esbozan a esbozar algunos de los detalles de la hoja de ruta de la planta. El gobierno local de A Coruña y el Consorcio das Mariñas estudiarán fórmulas de participación de los ayuntamientos del área coruñesa en la planta de tratamiento de residuos de Nostián y no descartan la propia cogestión.

Inés Rey ha asegurado que se buscará la fórmula jurídica más adecudada. "Se opte por la de clientes preferentes o por otra forma de participación", ha expuesto sobre la posible cogestión. De esta última posibilidad, el presidente del Consorcio das Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, ha señalado que a los municipios que integran el Consorcio "no les parece mal". "Pero partiendo de cero", ha dicho sobre la nueva concesión.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad