Planta de tratamiento de residuos de Nostián

Ultimátum de A Coruña a Nostián por las toneladas de basura acumulada

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, da tres días a la concesionaria, Albada, para que inicie la retirada de las 12.000 toneladas de rechazos

El Concello de A Coruña da tres días a Albada, la concesionaria del tratamiento de la basura en la planta de Nostián, para retirar los casi 12.000 toneladas de rechazos que se acumulan en la planta.

Así lo ha asegurado este martes la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, que ha explicado que es el tercer requerimiento que se le envía a la empresa para que asuma estas tareas que, de no llevarlas a cabo, serían trasladadas al Ayuntamiento, que posteriormente le exigiría una compensación.

Por “seguridad y calidad ambiental”

La concejala de Medio Ambiente justifica el ultimátum a Albada por motivos de “seguridad y calidad ambiental” ante las montañas de basura que permanecen acumuladas tras no haberse podido reciclar.

"Confío en que Albada dé una respuesta y que esta semana empezemos a ver la salida de los rechazos", ha explicado Esther Fontán, que ha definido la situación de “crítica” y ha señalado que se le ha dado de plazo tres días para que responda y que un incumplimiento llevaría aparejado "la ejecución forzosa por parte del Ayuntamiento".

En concreto, el gobierno local ha calculado un plazo máximo de cuatro meses para la retirada definitiva de las "entre 10.000 y 12.000 toneladas" de rechazos acumulados. También se le pide que traslade informes al consistorio sobre la cantidad que corresponde a la ciudad y a los municipios del Consorcio das Mariñas.

Fin de la concesión

Albada encara los últimos meses de su concesión de la planta de Nostián. Tras una batalla judicial con el Concello, la Justicia dictaminó que es el próximo 31 de diciembre cuando expira esta concesión, que, en un principio, no puede ser prorrogada.

Sin embargo, el Gobierno municipal todavía no ha podido adjudicar este nuevo contrato a una concesionaria al encontrarse todavía en fase de redacción.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad