El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada; y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey

Inés Rey hace las paces con el puerto de A Coruña

La alcaldesa y el presidente del puerto de A Coruña deciden no hablar por ahora de la fachada marítima y marcar distancias con la etapa de Marea Atlántica

El inicio de una nueva etapa. Ese es el mensaje que han querido trasladar la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, enfrentado durante todo el pasado mandato con el Gobierno de Xulio Ferreiro. La primera reunión entre dos instituciones fundamentales para la ciudad se fundamentó principalmente en marcar distancias con la etapa de Marea Atlántica.

"No en todas las cuestiones vamos a estar de acuerdo, pero sí en muchas y sobre todo en aquellas de calado para la ciudad", manifestó Inés Rey, mientras Losada proclamaba el inicio de un tiempo “opuesto” al anterior, del que prefiere “no acordarse”.

El choque entre la Autoridad Portuaria y Marea Atlántica tenía su origen en el plan para pagar la deuda contraída por el puerto para la construcción de Punta Langosteira y que incluía la enajenación de varios muelles de la fachada marítima. Cierto es que hubo muchos más enfrentamientos, desde la subida del IBI en las instalaciones portuarias hasta la situación de la explanada de La Marina. 

Alcaldesa y puerto aplazan el debate sobre la fachada marítima

El plan para enajenar los terrenos portuarios está en la nevera después de la oposición del equipo de Xulio Ferreiro, pero falta por saber cómo se amortizará la deuda de la Autoridad Portuaria. En la reunión con Inés Rey nada se abordó sobre esta cuestión ni sobre el futuro de la fachada marítima, pues, dijo Losada, sería “prematuro” hablar sobre ello.

Los socialistas fueron dando bandazos respecto a esta cuestión durante el anterior mandato. El acuerdo programático para dar estabilidad al Gobierno con Marea Atlántica, sin embargo, garantizaba que se preservara el carácter público de los terrenos portuarios y la puesta en marcha de una comisión presidida por la marea para buscar una alternativa al plan de venta de los muelles.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad