Pedro Sánchez y Salvador Illa. E.P.

Illa anticipa una "Navidad distinta" mientras Galicia sopesa cierres

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dice en el Congreso que no es momento e "relajar medidas" mientras el Covid sigue al alza en la comunidad gallega

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anticipado este jueves, en el Congreso de los Diputados, que España tendrá "unas Navidades distintas" a las que tendremos que adaptarnos. El dirigente socialista ha comenzado su intervención para solicitar la autorización a un estado de alarma de seis meses con un "mensaje a la ciudadanía" en la que ha afirmado que el Gobierno es consciente de que la población "empieza a estar cansada de meses realizando esfuerzos y sacrificios" contra el coronavirus. Sin embargo, ha advertido de que "no es el momento de relajar las medidas".

"Estamos ante unas semanas y unos meses que van a ser muy duros, llevamos mucho tiempo conviviendo con el virus y queda un horizonte amplio por delante", ha dicho, añadiendo que llega "un invierno largo" en el que las fiestas serán "distintas" y habrá que adaptarse a la nueva situación.

Galicia: reunión del comité clínico este viernes

Lo cierto es que Illa anticipa un invierno duro mientras que en Galicia los datos de contagios se han disparado desde el pasado fin de semana. La tasa de incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes de la comunidad presidida por Alberto Núñez Feijóo sigue estando muy por debajo de la media estatal, sin embargo, los casos detectados van al alza y sobrepasan los 600 diarios. Según indicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, será este viernes, tras una nueva reunión del comité clínico que asesora al Gobierno autonómico sobre la pandemia, cuando se decida si tomar o no nuevas medidas de restricción, incluso de cierres de localidades, como ya se hizo en Ourense.

Además, esta jornada, Sanidade ha convocado reuniones bilaterales con los alcaldes de Vigo, Lugo, Ferrol y Pontevedra ante la evolución de la pandemia. Los citados municipios se encuentran en nivel de alerta 3 debido a la incidencia de los contagios en los últimos 14 días.

Fuentes de la consellería explican que, aunque estos municipios no tengan restricciones adicionales a las que ya afectan a toda la comunidad, "preocupa" la evolución de la pandemia que presentan (los tres están coloreados en rojo en el mapa-semáforo de incidencia que publica el Sergas).

Las mismas fuentes han señalado que estos encuentros se enmarcan en la ronda de reuniones que Sanidade está manteniendo con los regidores de municipios con una especial incidencia del virus. De hecho, este miércoles se produjo una reunión telemática entre los alcaldes de Santiago (Xosé Sánchez Bugallo), Teo (Rafael Sisto) y Ames (José Manuel Miñones), y el secretario xeral de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad