Pruebas de Covid-19 en Galicia. EFE/Salvador Sas

¿Cierres en Galicia por el Covid? La Xunta decidirá el viernes

La Xunta decreta toque de queda entre 23.00 y 6.00, pero esperará a la reunión del comité clínico el viernes para tomar medidas adicionales de cierre

La Xunta de Galicia, en base a las conclusiones del comité clínico que asesora la política sanitaria en la pandemia, ha decidido que la comunidad mantenga el toque de queda impuesto por el Gobierno central el pasado fin de semana, de once de la noche a seis de la mañana. No obstante, sobre la posibilidad, como han hecho otras comunidades autonómas de aplicar un cierre perimetral de todo el territorio o, en su defecto, cierres de ayuntamientos o áreas sanitarias, el Ejecutivo gallego ha aplazado la decisión hasta el próximo viernes.

Será en esa fecha cuando se reúna, de nuevo, el comité clínico. En rueda de prensa, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha dicho que, de esta forma, se podrá analizar el impacto de las restricciones tomadas por el Gobierno gallego la pasada semana, que aumentó a nivel de alerta 2 la situación de todos los concellos de la comunidad, de forma que, entre otras limitaciones, los aforos en hostelería y comercios se han reducido a un 50% de nuevo.

De momento, Sanidade tiene en marcha una "estrategia de monitozación continua" en todas las comarcas. Preocupa el empeoramiento de los datos en Galicia en los últimos cuatro días, en los que el número de casos activos ha crecido en más de mil, hasta superar la tasa de los 7.000 casos, la más alta de la pandemia.

Preocupación en las ciudades

Sobre las restricciones, si bien Comesaña ha dicho que ninguna opción se descarta, tampoco parece proclive a un cierre perimetral de toda la comunidad; la apuesta del Gobierno gallego parece ir más encaminada hacia cierres puntuales. Será en todo caso el viernes cuando se decidirán nuevas restricciones, de ser necesarias. En estos momentos, preocupa especialmente la evaluciación de ciudades como Ferrol y Lugo, además de las comarcas de Pontevedra, Vigo y Santiago.

"A día de hoy, con los datos de hoy, no tenemos encima de la mesa esa restricción de movilidad --perimetral--", dijo el responsable sanitario, que ha apuntó a que tampoco hay una "cifra concreta" de casos que lo aproxime, dado que las decisiones dependen de otros parámetros, como la presión hospitalaria.

La decisión de mantener el mismo nivel de restricciones se adopta después de que Galicia haya registrado 525 contagios de Covid-19 en veinticuatro horas, hasta las seis de la tarde de ayer, cuando los casos activos han pasado de 6.766 a 7.074, 308 más, con subidas generalizadas en todas las áreas sanitarias.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad