Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de Derechos Sociales / E.P.

Iglesias toma la primera medida con las residencias en la desescalada

El vicepresidente del Gobierno propondrá a las comunidades autónomas un grupo de trabajo para evitar rebrotes en los centros de mayores

Pablo Iglesias propondrá a las comunidades autónomas la creación de un grupo de trabajo con expertos y agentes sociales para analizar la situación de las residencias de mayores y tomar medidas de prevención que eviten nuevos rebrotes de coronavirus. El vicepresidente segundo de Derechos Sociales planteará esta medida en la reunión del consejo territorial, después de recibir críticas por su inacción durante lo peor de la pandemia, entre ellas las de Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que los presidentes autonómicos estuvieron solos en la lucha contra el Covid-19 en estos centros. “Se desentendió”, dijo en referencia al líder de Unidas Podemos.

La primera propuesta de Iglesias llega en la desescalada. Según fuentes de su departamento, propondrá en el pleno del consejo territorial de este jueves la convocatoria inmediata de una comisión delegada del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, de cara a crear un grupo de trabajo con representación de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, todas las comunidades autónomas, personas expertas y agentes sociales.

El objeto de este órgano será "analizar de forma conjunta la situación de las residencias y proponer cuantas medidas de coordinación se consideren necesarias para prevenir posibles rebrotes de la epidemia", han señalado las citadas fuentes, que han agregado que esta propuesta es una iniciativa tanto de la Vicepresidencia como de varias comunidades, entre ellas, Extremadura.

Las residencias piden ayuda

Al menos 18.334 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido a causa del coronavirus. Aunque la competencia está en manos de las comunidades autónomas, la declaración del estado de alarma y la asunción del mando único hizo que desde la oposición al Gobierno, sobre todo el PP, pidieran responsabilidades a Pablo Iglesias acerca de lo sucedido en estos centros.

Los empresarios de las residencias también han reclamado ayuda a los responsables políticos. Es el caso del secretario general de la Asociación de Empresas y Servicios para la Dependencia (AETSE), Jesús Cubero, quién aseguró en el Congreso que denunciaron desde "hace años" las deficiencias puestas en evidencia en el sector.

Asimismo, pidió a los diputados que dejaran de "mantener discusiones políticas que irritan a los ciudadanos" y actúen para evitar repetir esta situación. "No podemos permitirnos el lujo de que un rebrote en otoño nos pille discutiendo y sin coordinación", avisó.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad