Un profesional sanitario en una residencia de la tercera edad. EFE.

Las residencias ven peligrar los mil millones que les prometió Sánchez

La patronal de las residencias de ancianos carga contra Sánchez e Iglesias porque esperaban unos fondos finalistas que ahora repartirán las comunidades

Las residencias de ancianos españolas ven peligrar los 1.000 millones de euros destinados a servicios sociales que les prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), la principal patronal del sector geriátrico, cargó duramente este viernes contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias porque esta partida de 1.000 millones no será finalista. Serán las comunidades autónomas las que decidirán como se reparten los fondos.

Estos 1.000 millones de euros forman parte del llamado “fondo covid no reembolsable”. La patronal de las residencias esperaba que tuvieran un carácter finalista, que se dedicaran obligatoriamente al sector. Sin embargo, serán los diversos gobiernos autonómicos los que decidirán a que servicios se destinan estos recursos.

La presidenta de CEAPs, Cinta Pasqual, acusó a Sánchez e Iglesias de menospreciar los servicios sociales. “A la hora de aplicar y ejecutar las políticas, las personas mayores con dependencia son las grandes olvidadas de la sociedad, invisibles una vez más, tanto para el presidente del Gobierno como para su vicepresidente Iglesias, que recordemos que ejerció el mando único” durante la pandemia por lo que respecta a los servicios sociales.

El “caos” de la dependencia

Pascual lamenta que la ley de dependencia nunca ha tenido una financiación finalista en los presupuestos generales del Estado. Insiste en el que el sistema no funciona y se ha convertido en “un caos”, como se puso en evidencia durante la pandemia.

“Estamos cansados de palabras grandilocuentes en ruedas de prensa apostando por los mayores, los grandes héroes de la sociedad, por los que realizamos todos los esfuerzos y que se los utilice como arma arrojadiza entre distintos partidos políticos”, indicó Pascual.

Desde CEAPs se recuerda que las residencias españolas están a la cola de Europa por lo que respecta a la financiación pública. la Unión Europea dedica de media un 2% del PIB a ese sector mientras que en España tan solo alcanza el 0,56%. O sea, una cuarta parte que en Europa.

El CEAPS representa a empresas que gestionan más de 200.000 plazas residenciales (más de la mitad de las 380.000 que existen en España) y emplea a 260.000 profesionales.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Un artículo de Josep Maria Casas

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad