La conselleira de Política Social, Fabiola García

Galicia permitirá visitas en las residencias pese a los rebrotes

La conselleira de Política Social descarta prohibir las visitas a usuarios de residencias de mayores por su necesidad de mantener contacto con familiares

Galicia descarta imponer un cerrojazo a las residencias de mayores pese al repunte de casos activos por coronavirus. Así lo ha asegurado la conselleira de Política Social, Fabiola García, que ha defendido la necesidad de mantener el régimen de visitas en estos centros por la importancia que tiene para los residentes el hecho de mantener el contacto con sus familiares.

"No contemplamos por el momento en ningún caso que los residentes dejen de recibir visitas", ha asegurado la conselleira. En este sentido, la Xunta apuesta más por restringir las salidas al exterior de los usuarios de residencias en lugar de prohibir las visitas a los centros, pues desde la Xunta entienden que es "el entorno más controlado". "En el exterior no sabemos lo que puede pasar", ha apostillado.

Fabiola García ha advertido de que el objetivo de la administración autonómica es "evitar al máximo posible" la entrada del virus en las residencias, que acumulan, según los datos facilitados este domingo por Política Social, un total de 441 casos de Covid-19 entre usuarios y 259 entre trabajadores, aunque advierte: “No se pueden blindar al 100%, no son búnkers".

Responde a las críticas

En este sentido, ha puesto el acento en los cribados quincenales que se realizan en los centros de mayores que, según García, cuentan "con todos los medios materiales y humanos necesarios" para hacer frente a estos episodios. Además, la conselleira ha censurado las protestas por la falta de renovación del convenio colectivo, que ha ligado a las "fijaciones políticas" de los partidos de la oposición.

"No es el momento de llevar fijaciones políticas que tienen los partidos a un colectivo", ha señalado la conselleira, que ha asegurado que su departamento mantiene contactos "continuos" con los representantes sindicales, que demandan desde hace cuatro meses una reunión con la propia Fabiola García que, por el momento, no se ha producido. "En este momento lo más importante es que echemos una mano y seamos todos uno para luchar contra el coronavirus. Esa debe ser la prioridad de un gobierno pero también de la sociedad civil gallega", ha manifestado García.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad